El Morell tendrá una planta que convertirá residuos no reciclables en metanol

La UE ha financiado siete proyectos, entre ellos el tarraconense, por un valor total de 1.100 millones de euros

16 noviembre 2021 18:11 | Actualizado a 16 noviembre 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unión Europea (UE) financiará en el Morell una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos no reciclables para convertirlos en metanol, un combustible químico básico fundamental y con bajas emisiones de carbono, según una nota de la Delegación de Barcelona de la Comisión Europea.

La planta tarraconense forma parte de un paquete de siete iniciativas "innovadoras" que se harán en todo Europa por "descarbonizar" la economía. La UE prevé invertir 1.100 millones de euros a cargo del Fondo de Innovación en los siete proyectos, destinados a comercializar tecnologías líderes en sectores intensivos en energía y los sectores del hidrógeno, de la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono, y de las energías renovables.

Los siete proyectos, que se llevarán a cabo en Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos y Suecia, fueron seleccionados para obtener financiación dentro de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, es decir, con costes de capital totales superiores a 7,5 millones de euros.

Los evaluaron expertos independientes que examinaron la capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales y la capacidad de innovar más allá de la tecnología actual, además de comprobar que estuvieran bastante avanzados como para permitir la puesta en práctica rápidamente. Otros criterios de selección fueron el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos.

Comentarios
Multimedia Diari