El Nautilus sonará en El Vendrell

Es un aparato formado por 24 tubos llenos de agua en diferentes medidas. Hidrófonos captan el sonido de las burbujas en el interior, que son ampliadas. Tocará junto al Brossa Quartet de Corda

19 mayo 2017 21:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El músico de Lleida Xavi Lloses le destinó los 10.000 euros del premio Puig-Porret que se entrega en la inauguración del Mercat de Música Viva de Vic y que distingue al mejor proyecto de creación musical. En diferentes ocasiones Lloses, que ganó el certamen en 2013, ha señalado que de otra manera el Nautilus no hubiese sido posible.

El singular instrumento estará en El Vendrell el 8 de noviembre con motivo del Cicle de Tardor del Auditori Pau Casals que entre octubre y noviembre acoge siete conciertos. Prácticamente será la primera vez que el Nautilus sale de su emplazamiento y sonará junto al Brossa Quartet de Corda.

El Nautilus está formado por 24 tubos de metracrilato de hasta 2 metros de alto con diferentes niveles de agua en su interior que lo convierten en una especie de órgano acuático. El aire genera burbujas y unos hidrófonos procesan el sonido y lo amplían. Nautilus además transforma el sonido en luces que ofrecen diferentes ambientes según la armonía que interpreta.

En El Vendrell el singular instrumento estará acompañado por el Brossa Quartet de Corda. Como explica el miembro del grupo, Aleix Puig, «el objetivo es probar las mejores combinaciones con el nuevo instrumento que prácticamente se estrenará en compañía y fuera de su emplazamiento habitual».

 

Gestado en la mente

Además de Xavi Llosa, un programador y un ingeniero electrónico participaron en el diseño de Nautilus. Su creador explica que el origen está en otro invento propio en el que a través de compresores se enviaba aire a 15 recipientes de diferentes tamaños y formas. En el Nautilus era cuestión de afinar burbujas, que son las que emiten el sonido al vibrar el aire que queda en el tubo y según la cantidad que contiene surge una nota.

En el concierto de El Vendrell el público podrá hacer sonar el instrumento a través de un teclado similar al de un órgano. El instrumento, además de con teclado también puede programarse para que suene de forma automática.

El Brossa Quartet de Corda, que tiene residencia en el Auditori Pau Casals de El Vendrell, destaca que las posibilidades de acompañamiento para el novedoso instrumento «son muchas y hay que perfilar cuál es la más acertada». La cuerda será en el Auditori Pau Casals de El Vendrell un complemento aunque los músicos destacan la versatilidad que presenta el nuevo instrumento.

 

Extrarradios

Es como rastrear en los «extrarradios de la música», como lo ha definido su creador, para encontrar nuevos sonidos que de hecho ya existían pero no éramos conscientes al menos de percibirlos. Con una manera peculiar que permite hasta dos escalas y generar una atmósfera que entra en sintonía con el propio cuerpo, que al fin y al cabo también está formado en gran parte por agua.

Comentarios
Multimedia Diari