El PSC exige doblar la inversión en la EMT para negociar las cuentas con ERC

Los socialistas instan a Ricomà a que apueste por una nueva rebaja del 25% de los abonos y el proyecto Battestini

16 diciembre 2019 21:10 | Actualizado a 09 enero 2021 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC exige al equipo de gobierno (ERC-Comuns) que doble la inversión prevista en la EMT para negociar una hipotética abstención en la votación del presupuesto municipal del próximo año de este viernes. Esta es la principal condición que, a día de hoy, aleja a los socialistas de negociar un acuerdo con Esquerra para las cuentas de 2020, que serán votadas este viernes y en las que el ejecutivo liderado por el republicano Pau Ricomà no tiene garantizada aún la mayoría para poderlos tirar hacia adelante.   

En el presupuesto diseñado por el gabinete de la Plaça de la Font se prevé una aportación de 8,7 millones de euros a la EMT a lo largo del próximo año, una cifra que es un 4% superior a la de 2019. Asimismo, las cuentas contemplan otros 600.000 euros en inversiones en nuevos vehículos, así como otros 400.000 sobrantes de este año, que se pasarán a las previsiones del próximo, llegando hasta el millón de euros de apuesta para renovar la flota, lo que permitirá poner en liza entre cinco y siete nuevos buses de diferentes tamaños. 

La exigencia socialista por intentar negociar las cuentas es que el gobierno municipal doble la cantidad prevista para invertir en la EMT, llegando hasta los dos millones, «que es lo que teníamos previsto nosotros», afirman las fuentes consultadas, las cuales valoran como de «bastante decepcionantes» las previsiones de ERC y Comuns. 

La voluntad del principal partido del Saló de Plens es que Esquerra y En Comú Podem asuman como propio el proyecto de gratuidad que se ha iniciado este 2019, que fue el gran leimotiv del candidato socialistas en las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo. Por ello, el equipo de Ballesteros pide que el millón de más que solicita se use para volver a rebajar el precio de los abonos otro  25%, de forma que se sume al porcentaje que ya se recortó el pasado mes de enero, con el objetivo de que los principales títulos del transporte público de la ciudad sean gratuitos en 2023 para los ciudadanos empadronados en Tarragona. 

Asimismo, la segunda condición del PSC es apostar por la reorganización de las lineas y que Battestini –que ahora es una zona azul de estacionamiento– se convierta en el centro neurálgico del nudo de conexiones previsto por el gobierno anterior. 

«Poco para los barrios»
EMT aparte, los socialistas –que en caso de que la CUP decida rechazar las cuentas podrían tener la llave del presupuesto– ven insuficiente la inversión de 300.000 euros prevista para las «infraestructuras y espacios libres» de los barrios. «Es muy poco. Para 2019 se habían previsto dos millones de euros», recalcan las fuentes, las cuales tampoco ven con buenos ojos los 200.000 euros dibujados para los presupuestos participativos. «Firmamos el acuerdo para adquirir el sistema tecnológico impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora que ya está todo a punto, 200.000 euros para 2020 es una cifra muy poco ambiciosa», lamentan. 

Finalmente, desde el PSC tampoco se ve como un déficit el hecho de que «no exista una planificación inversora a cuatro años vista», una circunstancia que con el PSC sí que se producía, con 40 millones hasta 2023. Asimismo, los socialistas critican que las cuentas no contemplan «la segunda fase de la transición energética», que se inició hace años en la administración municipal. 

Comentarios
Multimedia Diari