El PSC priorizará un pacto con Esquerra tras el 26-M

Los socialistas apuestan por un «Acord de Progrés» que ERC descarta porque «TGN debe salir de la sombra de la corrupción»

09 mayo 2019 06:51 | Actualizado a 15 mayo 2019 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Fèlix Ballesteros priorizará un pacto con ERC después de las elecciones municipales del 26 de mayo. Así lo asegura al Diari el jefe de campaña y Primer Secretari del PSCen la ciudad de Tarragona, Santi Castellà, quien resalta que la voluntad de la formación socialista de cara al próximo mandato será la de materializar un Acord de Progrés en el gobierno de la Plaça de la Font, en caso de que los resultados electorales permitan que ambas fuerzas tengan mayoría en la Plaça Font. 

La voluntad Ballesteros es especialmente relevante, teniendo en cuenta que, desde febrero de 2016, mantiene un pacto de gobierno estable con el PP, primero liderado por Alejandro Fernández y, desde hace dos años, por José Luis Martín.

«Nuestra linea estratégica se centrará en el ecologismo, el feminismo y los servicios sociales. En estas materias estamos más cerca de ERC y Comunsque de otras formaciones», añade el jefe local de los socialistas. La hoja de ruta de todo esto, según Castellà, es «lograr una ciudad más verde, feminista y cohesionada», que apueste por «el bus gratuito, la dinamización cultural y la transformación de la Tabacalera».

Santi Castellà (PSC): «Nuestra línea estratégica se centra en el ecologismo, 
el feminismo y los servicios sociales»

Se da el caso de que PSC y ERC ya pactaron entre 2007 y 2011. En ese momento –hace doce años– el líder socialista firmó un acuerdo con Sergi de los Rios (ERC) que, entre otras cuestiones, priorizó la redacción del POUM, la preservación de la Anella Verda y los primeros pasos para reformar el Mercat Central. 

De hecho, Ballesteros siempre ha hablado en positivo de esos cuatro años. En ese ejecutivo también estaba el actual portavoz y alcaldable de Esquerra, Pau Ricomà, quien ejercía como presidente de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic (EMDE). 

Pese a ello, Ricomà siempre se ha querido mantener distante de la posibilidad de acercarse al ejecutivo actual, y ayer aseguró que «si Ballesteros se piensa que puede cambiar de socio de gobierno cuando le interese, está muy equivocado».

Pau Ricomà (ERC): «Si Ballesteros cree que puede cambiar de socio cuando le interese, está muy equivocado»

El líder republicano critica que, al alcalde, «igual le da el PP, la defensa del 155, su triste papel el 1 de octubre que pactar con Esquerra» y enfatiza que «por encima de los intereses del PSC hay los intereses de la ciudad. Y Tarragona debe salir del desconcierto y la sombra de corrupción de su gobierno para llevar a cabo un cambio profundo que ERC está en condiciones de liderar».  Asimismo, recientemente, el líder del partido independentista indicó en una entrevista con el Diari que «la alternativa de ciudad pasa por un gobierno sin Ballesteros».   

De hecho, desde el PSC solo se descarta tajantemente pactar con CUP o VOX después de las elecciones, ya que por lo que se refiere al resto de opciones se deja sobre la mesa, como es el caso de Ciutadans, una formación que el pasado mes de diciembre se hizo una fotografía con el alcalde para sellar el acuerdo para su abstención en los presupuestos municipales. La instantánea disparó los rumores sobre un futuro pacto y, además, generó un profundo malestar en el socio de gobierno socialista, el PP. 

Comentarios
Multimedia Diari