El Pla Budellera tiene informes en contra de Industria, Esports y ACA

Otros cinco exámenes fueron favorables, pero condicionados a cambios. El pleno de mañana aprobará suspender el plan

19 mayo 2017 16:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El polémico proyecto de plan parcial de la Budellera no cuenta sólo con el informe desfavorable de la Comissió Territorial d’Urbanisme de la Generalitat de Catalunya, sino también de varios análisis sectoriales, tanto del propio Govern como del Gobierno Central. Así se pone de manifiesto en una propuesta de dictamen firmada por parte de la concejal Ivana Martínez (PSC), que mañana será aprobada por el pleno municipal y que servirá para suspender y reiniciar la tramitación del futuro barrio de Llevant, previsto para dar cabida a unas 10.000 personas mediante la construcción de 4.200 nuevas viviendas situadas entre la Vall de l’Arrabassada y Boscos de Tarragona.

El pasado 6 de marzo, la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria (PSC), aseguró que el Ayuntamiento paralizaría el proyecto por «los cambios sustanciales que nos indica la Generalitat en su informe», elaborado el pasado 27 de enero y al que el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) calificó ese día únicamente como de «recomendaciones», como por ejemplo el hecho de desarrollar el plan por etapas o mejorar la conexión con la autovía A-27. Sin embargo, en el documento que pasará mañana por el Saló de Plens –y al que ha tenido acceso el Diari– la edil Ivana Martínez reconoce que, aparte del rechazo de Urbanisme, el proyecto ha recibido otras tres valoraciones desfavorables por parte de informes sectoriales.


Revisar la inundabilidad
Según se indica en el texto, uno de los documentos «desfavorables y vinculantes» es el que el proyecto recibió por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este trabajo fue notificado al Consistorio el pasado 4 de noviembre, día en que se otorgó al Ayuntamiento el plazo de un mes para realizar alegaciones o enmendar el plan. Pese a ello, Martínez indica en el dictamen que mañana será aprobado en el pleno que la corporación local no remitió hasta el pasado 1 de febrero las modificaciones realizadas a instancias del órgano estatal.

Asimismo, el polémico plan parcial también ha chocado con los análisis contrarios de dos departamentos del Govern de la Generalitat. El primero fue el de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que instó a los promotores del proyecto de Llevant a cambiar el abastecimiento y las previsiones de inundabilidad, así como a incluir un sistema de depuración propio.

Asimismo, el plan parcial también ha recibido la valoración contraria por parte del Consell Català de l’Esport.


Desarrollo ‘por fases’
Los informes desfavorables de Industria, ACA y Esports se suman a los cambios vinculantes exigidos por parte de la Comissió Territorial d’Urbanisme, que entre otras mejoras solicita desarrollar el plan por fases, así como mejorar la conexión del futuro barrio con la autovía A-7. El Govern también insta a dejar como zona verde un espacio de equipamientos de la Platja Llarga que el Consistorio quería usar como aparcamiento.

Asimismo, aparte de los documentos contrarios también hay otros favorables pero condicionados a realizar mejoras, como los elaborados por parte de los departamentos de Museus, Comerç de la Generalitat, Energia, Qualitat Ambiental y Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya, así como de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari