El Port de TGN, entre los cinco primeros del Estado

Por tipo de mercancías, la infraestructura se sitúa en segundo lugar en sólidos a granel, con un tráfico durante el primer trimestre de 2,5 millones de toneladas

17 mayo 2018 13:47 | Actualizado a 17 mayo 2018 13:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha recuperado la quinta posición en el ranquing de puertos españoles. La reciente difusión de los datos de tráfico del primer trimestre de 2018 ha servido para constatar la buena marcha del Port (+5,15%), que se sitúa en la quinta posición solo superado por Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Si se analizan los datos por tipo de mercancías, la infraestructura tarraconense se sitúa en el cuarto lugar en líquidos a granel y en segunda posición en sólidos a granel.

En este último tráfico, el Port supera los 2,5 millones de toneladas, una cifra que tiene una estrecha relación con la apuesta cerealista que está llevando a cabo. Buena prueba de esto ha sido la celebración del II Agrifood International Congress los pasados días 10 y 11 de mayo.

Uno de los ámbitos donde más destacó el Port de Tarragona durante este primer trimestre es el de las importaciones (5,86Mt), con un crecimiento del 10,28%, cifra que lo sitúa en la primera posición del ranquing a nivel estatal. El Port de Tarragona tiene la capacidad de seguir creciendo en otros sectores, manteniendo sus posiciones ya consolidadas y potenciando nuevas dinámicas.

El sector agroalimentario

Durante la celebración del II Agrifood International Congress quedó patente la importancia del Port de Tarragona en el sector agroalimentario a nivel internacional. De hecho, el puerto tarraconense es el líder en el tráfico de productos agroalimentarios, tanto en España como en todo el Mediterráneo. En una década ha pasado de cuatro a cinco millones de toneladas anuales movidas.

Durante la inauguración de Agrifood, el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, se mostró confiado en que los proyectos de ampliación y mejoras permitirán superar los seis millones de toneladas en un plazo de cinco años.

Entre ellos se prevé implantar un plan piloto, basado en apliaciones tecnológicas, para optimizar la logística. El objetivo es ganar eficiencia y, de paso, acortar tiempos de entregas y evitar las colas de camiones para acceder a las instalaciones portuarias.

Buenas conexiones

Además, para lograr ese nuevo salto en el tráfico de mercancías, durante Agrifood se destacó la necesidad de disponer de buenas conexiones ferroviarias y por carretera, en este caso con la A-27, con el Port de Tarragona para de esta manera poder atender mejor la demanda.

Comentarios
Multimedia Diari