El Port de TGN prevé atender 31 escalas de cruceros

Se confía en poder arrancar la nueva temporada a partir del mes de julio

26 mayo 2020 18:00 | Actualizado a 26 mayo 2020 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No ha habido actividad de cruceros en abril, ni en mayo ni tampoco la habrá en junio. No obstante, el Port de Tarragona prevé que esta actividad pueda recuperarse a partir del mes de julio, cuando, a falta de nuevos cambios, el Costa Victoria iniciará su ruta regular por el Mediterráneo desde el enclave tarraconense el martes día 7 a las 18 horas. Así lo confirma la página web de la naviera italiana, la cual anuncia una desescalada progresiva en la puesta en marcha de su flota, que arrancará el día 2 de este mismo mes.

Por el momento, la crisis sanitaria de la Covid-19, y el cierre de los puertos para el transporte de viajeros, habrá supuesto la pérdida de 22 escalas de cruceros en este periodo. Representa cuatro de cada diez operativas, según el calendario previsto. No obstante, estos datos son menos negativos si se tiene en cuenta que la temporada se prolonga hasta el mes de noviembre y que en los meses de verano, hasta octubre, la actividad se centra en la llegada de cruceros de mayor capacidad.

Según datos de la Autoritat Portuària, las cancelaciones registradas hasta el momento representan la pérdida de 26.000 cruceristas. En cambio, las 31 escalas que se prevé atender suman un total de 71.290 personas a bordo. Y es que, tan solo en octubre podrían pasar más de 27.700 pasajeros.

Desde el Port de Tarragona se asegura que «se está hablando con todos los agentes, para tener toda la información y estar preparados en el momento en el que pueda iniciarse la temporada». Esto significa que pueda activarse toda la logística necesaria para garantizar las operativas, de acuerdo con los protocolos sanitarios que acuerde el Gobierno.

Estarán muy atentas a estas indicaciones las navieras, algunas de las cuales siguen posponiendo el inicio de su actividad para más adelante. Es el caso de Royal Caribbean, que este año se estrenará en el Port de Tarragona, y que la semana pasada ampliaba la suspensión de su actividad hasta finales del mes de julio.

Desde el Ministerio de Transportes ya se han dado a conocer algunas recomendaciones a implementar en las estaciones marítimas y a bordo de los buques para la reapertura del tráfico de pasajeros. Promover la gestión digital del viaje, el acondicionamiento de las infraestructuras para que pueda mantenerse el distanciamiento entre personas durante el embarque y desembarque y la habilitación de espacios para la entrega y/o venta de material de prevención son algunas de las medidas. También se introduce que en los puertos deberá existir un protocolo para la atención de los pasajeros con sintomatología. En cuanto a bordo del buque, se recomienda que cada embarcación disponga de un plan de contingencia para la gestión y el manejo de posibles casos. Deberá facilitarse información visible con las diferentes medidas e incluso se apunta que podrían realizarse ejercicios de emergencia a bordo para garantizar el mantenimiento del distanciamiento social.

Comentarios
Multimedia Diari