El SOC ofrecerá orientación laboral a las personas trans

La de Tarragona es una de las ocho oficinas de empleo que participa en un programa piloto y que contará con una persona de referencia

30 marzo 2021 19:00 | Actualizado a 31 marzo 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alex es un joven trans que vive en Tarragona y está a la espera del resultado de una entrevista de trabajo. Más allá de si se tendrán en cuenta su formación o sus habilidades, reconoce que le preocupa que, como muchas personas que se encuentran en su situación, aunque ya ha hecho el tránsito de género, el cambio todavía no aparece en su DNI, porque con la ley actual hay que acreditar dos años de tratamiento hormonal.

En su empleo anterior, un restaurante, donde trabajaba mientras hacía el tránsito, no se atrevió nunca a comentarlo a su jefe. Prefirió retirarse para después salir del armario, recuerda.

Sus dificultades no son un caso aislado. Aunque no existen datos estadísticos, algunas entidades estiman que el paro llega al 80% en este colectivo.

Orientación específica

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra hoy, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto en ocho oficinas de empleo, incluida la de Tarragona (provisionalmente ubicada en Campclar) para ofrecer atención y orientación laboral específica para las personas trans.

El proyecto ha implicado la formación de un referente en cada una de las oficinas participantes. Dicha formación, además, ha estado a cargo de personas trans.

El objetivo del programa es facilitar a estas personas herramientas, recursos, atención y acompañamiento personalizado. La intención final es garantizar que puedan ejercer sus derechos en la empleabilidad en mejores condiciones y desde la no discriminación.

Las personas que lo deseen podrán recibir este servicio independientemente del sitio donde residan. Además de Tarragona hay referentes formados en las oficinas de Amposta, Lleida, Tremp, Figueres, Vic, Terrassa-Edisson y Sant Feliu de Llobregat.

Concienciar a las empresas

La directora del SOC, Ariadna Rectoret, por su parte, explicó que el programa también implicará trabajar con los empleadores. «Hay que trabajar tanto en el abordaje de las necesidades de las personas trans, como también desde el punto de vista de la empresa para normalizar e incorporar este colectivo en una situación igualitaria en el trabajo».

Por su parte la directora general de Igualdad, Mireia Mata también insistió en la concienciación de las empresas. «Sabemos que hay personas que cuando inician su tránsito, o cuando ya lo han hecho, la empresa las pone en la calle. Por eso queremos acompañarlas, sin etiquetarlas y sin hacer prejuicios, en aquello que necesiten», añadió.

Una de las personas formadoras, Àlex Bixquert, señaló que trabajan para poder «empoderar» a la persona y combatir aquellos estereotipos y prejuicios que hacen que en las personas trans no se las considere «en igualdad de oportunidades». La referente del servicio en Tarragona, Susanna Gutiérrez, apuntó que hay que dejar atrás cuestiones de edad, de sexo o de género y «simplemente buscar la competencia profesional y el talento».

Comentarios
Multimedia Diari