El Seguici vota 'no' a acompañar al nuevo arzobispo a su llegada a Tarragona

Los 29 de los 30 elementos festivos de la ciudad han acordado que la llegada de Joan Planellas a la ciudad, prevista para el 8 de junio, sea sin la presencia del Seguici

15 mayo 2019 18:52 | Actualizado a 15 mayo 2019 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

17 votos  contra 11 y una abstención ha sido el resultado de la asamblea de elementos del Seguici que esta tarde-noche de miércoles ha acordado no acompañar ni dar la bienvenida al nuevo arzobispo de la ciudad, Joan Planellas, el 8 de junio, cuando tomará posesión del cargo.

De los 30 elementos del Seguici, 29 estaban representados y sólo ha faltado la voz de la colla castellera Xiquets del Serrallo que no ha asistido a la asamblea celebrada en la sede de la IMET (Institut Municipal d'Educació de Tarragona), en la calle Ramón y Cajal.

Tras el recuento de votos, la decisión ya era irrevocable. El Seguici no acompañará al nuevo arzobispo. Así, la concejal de Festes del Ayuntamiento, Begoña Floria, ha llamado a Joaquim Fortuny, vicario general, para informarle de la decisión de los integrantes del Seguici para el 8 de junio.

Floria, ha destacado la "normalidad" con que ha transcurrido el debate y la votación: "Tratándose de una salida no regulada en el Protocolo del Seguici Popular, los elementos tenían que aprobar la partipación". Y ha añadido: "Ayer martes ya se reunió la Comisión Asesora, que emitió un dictamen en que no recomendaba la salida del Séquito en esta ocasión puesto que, todo y valorando la parte histórica y ritual de estas entradas, se considera que en el marco social y cultural del momento actual tienen una difícil justificación en una sociedad progresivamente más laïcitzada".

Esta tradición, documentada desde el año 1604 se ha ido celebrando de forma interrumpida a lo largo de los siglos. 

Cabe recordar que ayer martes, la Comissió Assessora se reunió para tratar el asunto y de allí ya se extraía un «no recomienda» de la salida del Seguici durante el acto de la toma de posesión del nuevo arzobispo Joan Planellas i Barnosell.

Cabe recordar que fue el mismo Ayuntamiento quien, hace unos días, dejó en manos de la Comissió Assesora la posibilidad de participar en el acto de ordenación episcopal. Los dos últimos arzobispos sí contaron con el recibimiento del Seguici: el 13 de abril de 1997, tomó posesión Lluís Martínez Sistach, y el pasado 19 de septiembre de 2004 fue el turno de Jaume Pujol. 

Comentarios
Multimedia Diari