El Serrallo se llena de ritmo

La zona marítima de Tarragona sucumbe al ritmo de los tambores de la mano de l’Asociació del Pas de la Presa de Jesús, con una exhibición y un concurso vespertino 

12 marzo 2018 10:22 | Actualizado a 12 marzo 2018 20:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Serrallo ya ha inagurado oficialmente la temporada de Setmana Santa de este 2018 y lo ha hecho al ritmo acompasado de los tambores que marcan el ritmo de los tradicionales pasos de la ciudad de Tarragona. 

A pocos días de la cita de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional por la Generalitat de Catalunya, cada año son varias las actividades que sirven como entrante a estos dias de tradición, con preludios que presentan el intenso trabajo previo de las diferentes cofradías de la ciudad. 

Aplec de bandes

Ritmo, intesidad y volumen frente al mar. Estos fueron los ingredientes de las bandas que participan en la Semana Santa y que, este domingo, se concentraron en el barrio marítimo de la ciudad, dentro del programa de actividades organizado por una de las dos confrarías de esta zona de Tarragona, l’Associació del Pas de la Presa de Jesus, que  llenó el Moll de Costa con la salmodia de los instrumentos que protagonizan el ritmo de la Setmana Santa. 

La exhibición reunió a 12 formaciones, que fueron las encargadas de aportar ritmo y constancia al IV Aplec de Banderers de Setmana Santa, que finalizó frente las instalaciones de la Confraria de Pescadors, ante la mirada de tamboreros, integrantes de confradías y público en general, que no quisieron perderse esta primera cita con el que és uno de los sonidos más característicos del folclore tarraconense. 

En total, participaron en este acto grupos provinientes de otras cofradías de Tarragona, Reus, Benicarló y Huesca, que demostraron que la fracción musical es una parte indispensable para coordinar los miembros de cada uno de los grupos que salen en estas fechas. 

El concurso

Por la tarde, la celebración de los ritmos de Semana Santa en El Serrallo se completó con la segunda edición del Concurs Tambors i Bombos, una cita que sirvió para evaluar la destreza de seis bandas con los instrumentos y para evaluar las composiciones que las distintas formaciones hace meses que ensayan de cara a lo días centrales de Semana Santa. 

La Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy se alzó con el premio del Concurs 

En la edición de este año tomaron parte del certamen un total de seis contrincantes, en un concurso que contó con la participación de bandas provenientes de Huesca, Tarragona y Teruel. Como novedad, en la edición de este 2018, la cita quiso evitar la reverberación que supone un espacio abierto como es el Moll de Costa y se trasladó al interior del barrio, a la plaça Sant Magí, donde las diferentes bandas pudieron demostrar la fuerza de su sonido y el fruto de semanas y meses de preparación exhaustiva. El jurado de la II edición del Concurs entregó el primer premio a la Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy, por su poderosa sonoridad, en una edición que recibió el calor de un público numeroso. 

Meses de preparación

«Para nosotros este acto simboliza, de facto, el inicio de la Semana Santa», detalla el responsable de la banda de tambores de l’Associació del Pas de la Presa de Jesus, Jordi Vidaller, que explica que tanto el Aplec como el Concurs suponen «muchos meses de trabajo, ya que empezamos a organizarlo todo desde el mes de octubre». 
Sin duda, concursos como el que se celebró este domingo suponen un paso adelante para formaciones como la Banda de Tambors i Bombos La Presa de Jesús, una entidad que se fundó en el año 1992 —coincidiendo con la decisión de sacar las ruedas al Paso de la Presa de Jeús y empezar a llevarlo a hombros—  y que, a partir del 2009, empezó a participar cada vez en más actos, tanto locales como fuera de Tarragona.

Hoy en día, la formación está immersa en un ciclo de renovación y expansión, que destaca con la organización de eventos como el de este domingo, citas que que demuestran que la tradición de la Semana Santa en el Serrallo, y en el conjunto de Tarragona, está en plena forma. 

Comentarios
Multimedia Diari