El Síndic pide que TGN readmita a los 25 cesados del Museu

El garante de los derechos de los ciudadanos emite un informe en el que insta al Consistorio a que «adopte las medidas oportunas para restablecer a los funcionarios interinos»

23 febrero 2019 07:36 | Actualizado a 23 febrero 2019 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sindicatura de Greuges de Catalunya ha emitido un informe en el que insta al Ayuntamiento de Tarragona a readmitir a los 25 trabajadores del Museu d’Història que el Consistorio cesó el pasado 30 de septiembre. Así lo asegura Rafael Ribó, tras analizar la queja recibida por parte de un afectado y la posterior explicación del gobierno municipal. 

«En vista de su contenido y una vez estudiado el asunto, le comunico que el Ayuntamiento de Tarragona adopte las medidas oportunas para restablecer los funcionarios interinos por vacante que hasta el cese de fecha 30 de septiembre de 2018 ocupaban las plazas de subalterno», aseguró el Síndic, quien en la comunicación que está fechada ayer mismo indica al trabajador interesado que también «he pedido a la administración que me informe de las medidas que se adoptarán sobre el caso».

«El informe del Síndic está en manos de los servicios jurídicos municipales», Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona

Estos empleados temporales fueron contratados para cubrir los meses de alta actividad turística en los recintos municipales del Passeig Arqueològic, Amfiteatre, Casa Canals y la Casa Castellarnau, entre otros emplazamientos. 

«Los ceses son legales»
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), se limitó ayer a asegurar que la reciente resolución del Síndic «está en manos de los servicios jurídicos municipales». Precisamente, el equipo de gobierno justificó los 25 despidos en el aval que recibió por parte de un informe del secretario general del Consistorio, Joan Anton Font, que concluyó que los ceses se realizaron de forma legal, «de acuerdo con la normativa vigente». 

«Teniendo en cuenta que los nombramientos efectuados se consideran correctos, y que estos prevén una fecha de cese, llegada ésta no hay otra opción correcta que practicarlo», aseguraba el alto funcionario. El secretario general recordó que, en las 25 plazas, «el Servei de Personal ha actuado de acuerdo con las necesidades justificadas por el Museu d’Història, que las limita en el tiempo por sus necesidades temporales entre Setmana Santa y verano». 

«El Síndic demuestra la mala praxis adoptada para llevar a cabo los despidos», Rubén Viñuale, Ciutadans

«Demuestra la mala praxis»
El portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, considera que la resolución «demuestra la mala praxis adoptada al llevar a cabo los despidos», y añadió que «estamos ante una prueba más de que el Ayuntamiento debe readmitir a los trabajadores». El portavoz naranja reclamó al ejecutivo que «se trate de forma urgente la falta de personal» y declaró que «no es admisible el trato que se da a trabajadores municipales y a la gestión del patrimonio».

«Corrobora el grave error en la gestión y la previsión de los contratos, y la dejadez de Ballesteros», Laia Estrada, CUP

Laia Estrada (CUP) cree que «el Síndic corrobora el grave error en la gestión y en la previsión de los contratos de los trabajadores», a la vez de que «se trata de una muestra más de la d

Comentarios
Multimedia Diari