El Tribunal Supremo avala el archivo del caso de las dietas

Por la polémica estuvieron imputados el alcalde Josep Fèlix Ballesteros y otros 40 ediles de toda Catalunya

19 mayo 2017 20:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión de la Audiencia de Barcelona de archivar la causa en la que estaban imputados más de 40 alcaldes y exalcaldes de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), la mayoría socialistas, por los sobresueldos que presuntamente cobraron encubiertos en dietas.

Entre los cargos que fueron imputados –y posteriormente desimputados– por el cobro de las dietas de la FMC figuran el expresidente de la FMC y exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, así como la alcaldesa de L’Hospitalet (Barcelona), Núria Marín;la de Tivenys (Baix Ebre), Maria Beltran; el exalcalde de Flix, Pere Muñoz; el de Solsona (Lleida), David Rodríguez, y el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, entre otros.

En la sentencia, el Supremo desestima el recurso que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de archivar el caso por considerar que el cobro de las dietas no supone un delito de malversación, dado que los fondos recibidos y gestionados por la FMC no tienen carácter público.

El TS razona en su sentencia que el archivo acordado por la Audiencia no era recurrible, ya que los alcaldes habían sido citados a declarar como imputados, sin que la juez hubiera dictado una resolución equivalente al auto de procesamiento que motivara la acusación, que sí podría haber sido impugnada.

«En ningún caso se ha dictado una resolución judicial de imputación que valorase el material incriminatorio acumulado, con la plasmación de los hechos indiciariamente delictivos, las normas en que se subsumirían esos hechos y determinación de los sujetos presuntos autores de los mismos», añade el fallo.

La causa archivada, una pieza separada del caso Mercurio de presunta corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), acusaba a la cuarentena de cargos de la FMC de cobrar dietas por asistir a las reuniones de la entidad municipalista, que, en opinión de la Fiscalía, suponían en realidad sobresueldos encubiertos.

Comentarios
Multimedia Diari