El Vendrell no debe compensar a la concesionaria de zona azul

La empresa pedía más plazas o una indemnización

14 agosto 2019 08:02 | Actualizado a 14 agosto 2019 08:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Catalunya ha desestimado el recurso que presentó la empresa que explota la zona azul de El Vendrell contra el Ayuntamiento.

La empresa pidió al consistorio una compensación ya que consideró que debido una serie de acciones había perdido plazas de zona azul que afectaban a su negocio y al contrato de concesión.

La empresa ya presentó un primer contencioso administrativo contra el Ayuntamiento  en 2014, pero fue desestimado, por lo que acudió al TSJC. La empresa reclamaba la reposición de determinadas plazas de zona azul y si no fuera posible, una indemnización. La empresa considera que ha perdido 89 plazas de zona azul en el municipio.

No está justificado
Pero la resolución no lo encuentra justificado. Añade que, además,  el ordenamiento jurídico contempla tasadas excepciones a la aleatoridad de los contratos administrativos y que sólo se contempla compensar a la empresa cuando se ha producido una ruptura del contrato por una imputación de la administración.

Considera la jurisprudencia que no toda alteración de las prestaciones del contrato da derecho al concesionario a reclamar medidas para resarcir el equilibrio financiero.

Datos económicos
Destaca que la concesión no se formalizó sobre un número determinado de plazas, por lo que apunta que los datos económicos de la concesión no resultan alterados.

El tribunal destaca que en todo caso hay medidas eficaces para el mantenimiento del equilibrio económico como es aumentar las tarifas o la concesión de nuevas plazas. Pero esa posibilidad debe en todo caso autorizarla el Ayuntamiento.

Desestimado
El tribunal desestima la pretensión de la empresa de ampliar plazas o de recibir una indemnización.
Desde el equipo de gobierno señalan que era una sentencia esperada desde hace tiempo. En la decisión no se debe esperar que haya un incremento de zona de aparcamiento de pago ni aumento de tarifas.

Comentarios
Multimedia Diari