El absentismo laboral crece un 17% en la provincia en lo que va de año

Regresa el absentismo al tiempo en que suben los afiliados a la Seguridad Social. Lunes y martes son los días con más bajas

19 julio 2017 15:37 | Actualizado a 19 julio 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es otro indicativo de la recuperación económica: el regreso del absentismo laboral, después de  unos años de retroceso que han coincidido con la crisis. Varios estudios indican que los niveles de absentismo han vuelto a las tasas previas a la gran recesión económica. En los últimos meses las bajas laborales por enfermedad común han crecido un 17,21% en la provincia, en relación a 2016. Es lo que se desgrana del II Observatori d’absentisme de Catalunya, realizado por la mutua Asepeyo entre 82.000 empresas y 650.000 trabajadores. 

En Tarragona el perfil predominante del empleado absentista corresponde al de una mujer, de 31 a 40 años y con menos de tres años de antigüedad en la compañía. El estudio destaca a las patologías traumatológicas como la causa más frecuente de baja médica en la provincia. 

Dentro de ellas, la más común es la vinculada con la zona lumbar (el 13% de los casos). Arroja una media de 59 días de baja al año. La segunda posición es para las dolencias psicológicas, con una incidencia del 10% pero  con un tiempo de baja más prolongado, hasta alcanzar los 79 días. 

Huesos, gripe, esguinces...
Las enfermedades ligadas a huesos y articulaciones, la gripe, las dolencias del aparato digestivo o las fracturas y esguinces también forman parte de las patologías más comunes según el balance. 

Los días de la semana con más incidencia en bajas son los lunes y los martes, con casi la mitad de los casos. Más del 42% de los periodos de incapacidad tienen una duración inferior a los tres días. Alrededor de un 56% de las bajas corresponden a personal que lleva menos de tres años en la empresa. Otro dato ilustrador subraya que los trabajadores de más de 60 años son los que menos cogen la baja: un 3,43% de los casos. 

El informe de Asepeyo muestra una comparativa entre el número de afiliados a la Seguridad Social y el de bajas, durante los últimos años. Las trayectorias son paralelas. En 2013 se toca fondo y a partir de ahí se produce un incremento sostenido año tras año. Entre 2015 y 2016, el número de afiliados subió un 3,73%, mientras que el de casos con baja médica se disparó más allá del 15%. 

Tras un importante descenso durante los años más duros de la Gran Recesión –donde la tasa de absentismo pasó del 4,9% en el año 2007 (el último año completo de bonanza económica) hasta el 4,3% y el 4,1% en los años 2012 y 2013, respectivamente–, a partir del último trimestre de 2014 la tasa de absentismo vuelve a repuntar, hasta alcanzar un 4,7% en 2015. Las cifras de 2016 y de lo que llevamos de 2017 apuntan a que podríamos haber vuelto a ese 4,9% de 2007 e, incluso, superarlo hasta situarnos en un 5%.

El concepto de absentismo no deja de estar envuelto en ocasiones en controversia, sobre todo debido a los incrementos de los últimos tiempos. Pese a la dificultad de demostrar la correlación entre la mejoría de la percepción laboral y el incremento del absentismo, hay quien detecta la presencia de fraude. 

Según los datos de Adecco, un 53% de las empresas reconoce que hay fraude en la incapacidad temporal (IT), aunque añaden que no llega a un 10% de los trabajadores quienes participan de ese fraude. Algunos analistas sostienen que al menos un 10% del absentismo es injustificado. También constatan que el fraude había desaparecido mucho en los últimos años, en parte por el miedo a perder el empleo debido a la inestabilidad.

Comentarios
Multimedia Diari