El actual pacto de gobierno vendrellense, en el aire

La irrupción de nuevas formaciones políticas en el panorama local complica el futuro a los dos grandes partidos de El Vendrell

19 mayo 2017 22:54 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los dos grandes partidos de El Vendrell, CiU y PSC,concurren a las elecciones sabiendo que Plataforma X Catalunya (PxC) va a ser un tercer rival con claras opciones, junto a las nuevas formaciones que se presentan a estas elecciones, caso de Sí se puede (Podemos) o Ciutadans (C’s). También concurre a las elecciones Som Poble, que es la unión de la CUP y EUiA y que puede recoger el voto de los descontentos con la política tradicional.

Respecto a otros partidos críticos con la hasta ahora forma de hacer política en El Vendrell, Som Pobletiene a favor que en sus listas hay candidatos implicados durante años en movilizaciones sociales reivindicativas. Ruben Suan y Alfredo Valdivieso están claramente identificados con esas movilizaciones. Formaciones como Sí Se Puede (Podemos) o Ciutadans se verán beneficiadas por la imagen de marca de los partidos, pero su ausencia en la representación municipal y escaso movimiento que han tenido durante la legislatura hace que sus candidatos sean más desconocidos.

Al principio de legislatura la mayoría de partidos (PSC-CiU-PP-ERC) pactaron para asegurarse el gobierno y aislar a la formación liderada por August Armengol. Esa situación convirtió a PxC en el único partido crítico con el gobierno a lo largo de la legislatura y ha denunciado que mientras en pasadas legislaturas CiU y PSC se echaban los trastos a la cabeza, en los últimos cuatro años no tenían nada que criticarse y han olvidado los anteriores reproches.

Así, mientras CiU ha apostado por el relevo al frente de su lista y Benet Jané se retira dejando paso a Eva Serramià, el PSC renueva la lista, pero mantiene al frente al histórico Martí Carnicer. En ambos casos la juventud es la tónica de sendas candidaturas, aunque muchos vecinos ven excesivos vínculos familiares.

Otras fuerzas que ahora tienen representación en el Ayuntamiento son el PP, que ha apostado por revalidar la confianza en Elisabeth Rodríguez, que ya desde mediados del pasado año marcó distancias con sus anteriores socios y salió del gobierno, y ERC, que tiene a Josep Marrasé de cabeza de lista.

Los temas

Cómo gestionar la elevada inmigración y la urgencia de generar actividad en uno de los municipios más castigados por el desempleo deben centrar las propuestas electorales más allá de las intervenciones para solucionar deficiencias de infraestructuras para evitar inundaciones o el olvido de las zonas más alejadas del núcleo. Los partidos han abierto sus campañas con una apuesta por los programas sociales.

Comentarios
Multimedia Diari