Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El actuario que vela por la ciudad

Fill Predilecte. Joan Josep Marca recogió ayer el título otorgado por el Ayuntamiento por su labor dedicada a la conservación de la cultura 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Joan Josep Marca, durante el acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento   FOTO: lluís milián+

Joan Josep Marca, durante el acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento FOTO: lluís milián+

Contento y dispuesto a seguir trabajando. Ante un salón de actos entregado, y en un acto corto y conciso, así se mostró Joan Josep Marca, que  ayer por la tarde recogió de forma oficial el mérito de Fill Predilecte de la Ciutat, concedido el año pasado por el Ayuntamiento de Tarragona, pero que ahora se ha materializado, en un acto que congregó a familiares, amigos y conocidos deseosos de estrecharle la mano y de felicitarle.

Antes del brindis final, Marca aprovechó para agradecer a todos sus mentores y compañeros del mundo profesional y cultural su apoyo, que le ha permitido colaborar a enriquecer la vida cultural la ciudad. «Este título me llega a lo más profundo del alma», con esta declaración de intenciones el homenajeado resaltaba, de manera contundente y con las palabras justas, un discurso dedicado a dar gracias y a manifestar su intención de seguir adelante. 

«Este título me llega a lo más profundo del alma»

Este reconocimiento que le otorga el consistorio municipal es un paso más en la trayectoria de este actuario, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la protección, ya sea de personas durante su trayectoria profesional como durante la etapa actual, en la que ejerce de mecenas de varios proyectos artísticos y culturales a través de la Fundació Mútua Catalana que impulsa varios proyectos en este ámbito y en el marco de Tarragona.

«Es verdad que, en cierto modo, nuestra función es la de velar, como en la etapa de la mutua, por aquellos proyectos que creemos que se deben impulsar y conservar». Así resume su actividad en estos últimos años, una tarea que lleva a cargo desde el mismo despacho de la Rambla Nova donde durante años desarrolló su actividad en el mundo de la correduría de seguros y que le sitúa como uno de los patrocinadores de muchas de las actividades de las que disfrutan los tarraconenses amantes de la cultura. El mismo Marca, que resume su intensa actividad con satisfacción, también huye de ser citado en primera persona y se refugia en un «nosotros» cuando habla de la gestión que impulsa Fundació Mútua Catalana, una labor que, según él mismo apunta, se recoge en tres grandes ejes como son las colaboraciones con el arzobispado, la universidad o el Ayuntamiento.

“Cuando vienen conocidos  me gusta mostrarles tesoros como nuestra part alta, que debe conservarse”
JOAN JOSEP MARCA

Aunque la actividad que impulsa Fundació Mútua Catalana es constante —con aportaciones como son los espectáculos de ópera del Teatre Tarragona, la restauración de las telas del siglo XVI de la Catedral o la recuperación de  las Converses del Camp de Tarragona, entre otros—Marca avanza que la entidad sigue trabajando en nuevos proyectos. «Trabajamos con una comisión que estudia todas las peticiones que nos llegan e intentamos ayudar en todo lo que podemos», apunta Marca. En el fondo, su tarea, como él mismo define, no es otra que la de aportar profundidad artística a un paisaje urbano que ha sido el telón de fondo de su vida. «Nací, crecí, me casé y he trabajado gran parte de mi vida en Tarragona», reconoce, y destaca que, en su ámbito más privado, también se esfuerza por dar a conocer a sus allegados toda la historia que la ciudad esconde tras su geografía y sus posibilidades de futuro. 

«Cuando vienen conocidos me gusta enseñarles tesoros como la Part Alta, que debe conservase», destaca, mientras apunta que, a su modo de ver, la ciudad bascula en dos grandes ejes; su historia potente y el legado a conservar que supone y, la fuerza industrial y de ideas que aporta la industria y su contacto con la universidad. 

El futuro, es seguir. «El objetivo es seguir adelante, con nuevos proyectos que sirvan para disfrutar de la cultura», destaca este nuevo Fill Predilecte, que quiere trabajar para impulsar nuevos proyectos cada día y ver como Tarragona sigue creciendo en el plano cultural. 

Comentarios

Lea También