El aparcamiento es el servicio público peor valorado de Tarragona

Los 9.234 participantes en la encuesta del ‘Diari’ valoran los servicios públicos con un 4,4. Lo peor es la facilidad de parking, con un 1,8, mientras que la basura es lo mejor, con un 6,6

15 diciembre 2019 10:10 | Actualizado a 15 diciembre 2019 17:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tarraconenses suspenden la calidad de los servicios públicos de la ciudad de Tarragona. Esta es la principal conclusión que se extrae de los resultados de la encuesta que –a lo largo de 16 días– ha realizado el Diari de Tarragona, en la que se ha registrado la participación de un total de 9.234 votos válidos. La iniciativa ha suscitado centenares de comentarios, tanto en la página web como en las redes sociales de este periódico desde el pasado 25 de noviembre, logrando casi 30.000 visitas en el site de la encuesta desde más de 15.000 dispositivos tecnológicos.

En global, la nota media que obtienen los 16 aspectos que se han puesto a análisis sobre la gestión diaria de la ciudad es la de un suspenso alto, con una valoración general de 4,4 sobre diez. En conjunto, cabe señalar que solo aprueban cinco de los 16 servicios públicos, si bien cinco de los que no llegan al mínimo exigido se quedan con una nota superior al ‘4’. Este periódico ha intentado, sin suerte, conocer la opinión del gobierno local sobre los resultados del sondeo. El ejecutivo no ha dado, sin embargo, ninguna respuesta a la petición del Diari.

Un 2,95 para la oferta cultural

De lejos, el aspecto que saca una peor nota es la facilidad de aparcamiento, que suma solo una valoración de 1,8. La condensación de tráfico en el centro de la ciudad, los elevados precios de los aparcamientos de gestión privada, así como el pésimo estado de mantenimiento en el que se encuentran los parkings soterrados municipales –con graves problemas en su maquinaria– pueden ser algunas de las causas que explican este naufragio. Entre los votantes, un 57% otorga una valoración de «nada satisfactorio» –un cero– a su calidad, mientras que un 31,4% le otorga un «poco satisfactorio» o, lo que es lo mismo, una nota de ‘3’. Asimismo, solo aprueba el aparcamiento de la ciudad un 11% de los participantes.

El ‘Diari’ ha intentado, sin suerte, conocer la opinión sobre el sondeo del gobierno municipal

A tenor de los resultados del sondeo, el otro gran déficit de Tarragona es su oferta cultural, que suma únicamente una nota de 2,95. La situación que ha sufrido durante los últimos meses el Teatre Tarragona, junto a las deficiencias estructurales que presentan el Metropol y el Camp de Mart, pueden haber sido algunos de los factores que han decantado la opinión de los internautas. Sobre esta materia, un 75% de los participantes suspende la situación –un 38% le pone un ‘3’ y un 37% un cero–, mientras que un 20% le da un ‘7’ y solo un 4% ve excelente la actual oferta tarraconense.

Ruido y poca oferta de ocio

Otros de los puntos que también sacan una mala nota son el mantenimiento de los edificios públicos (3), el asfaltado de las calles (3,68), el control del ruido en la vía pública (3,75) y la oferta de ocio nocturno (3,94). Todos estos aspectos chocan con más de un 60% de suspensos, llegando hasta el 64% en el caso de la conservación de las calzadas. Por lo que se refiere a los inmuebles municipales, las cuentas del Consistorio para 2020 prevén 150.000 euros para la accesibilidad a los espacios públicos, así como otros 50.000 para «mejoras en edificios y solares municipales».

"El sondeo debe servir para que se vean cambios y resultados"

La nota media de 4,4 sobre la calidad de los servicios públicos de la ciudad registrada en la encuesta del Diari debería provocar alguna reacción en la gestión del Ayuntamiento de Tarragona. Así lo ponen de manifiesto los representantes de entidades económicas y sociales, así como de la sociedad civil, consultados por este periódico.

Asimismo, tampoco llegan al aprobado –pero se quedan cerca– cuestiones como el alumbrado público (4), los carriles bici (4,06), la señalización (4,24), los espacios verdes (4,30) y la seguridad ciudadana (4,43). En todos estos casos, el nivel de satisfacción de los internatas oscila entre el 37% y el 42%. Precisamente, sobre la red para poder ir en bicicleta por el centro y el perímetro de la ciudad, los presupuestos municipales dibujan una inversión de 550.000 euros al respecto, destacando –en una primera fase– el que unirá los campus Catalunya con Sescelades.

La cara: la basura y la EMT

En la otra cara de la moneda se encuentran la recogida de la basura, la EMT y el servicio de la limpieza, que son los tres ítems que logran una mejor puntuación, con un 6,6; un 6,36; y un 6,09, respectivamente. Especialmente sorprendente es el caso de la basura, que durante los últimos meses había suscitado una agria polémica por la presunta suciedad de las calles. Un 55% de los internautas le otorgan un «muy satisfactorio» o, lo que es lo mismo, un diez.

Por lo que se refiere al transporte público, este es el servicio que suma un mayor consenso, ya que hasta un 74% de los participantes aprueban su gestión, mientras que solo lo suspende el 26%. Cabe resaltar que el 53% le da un «bastante satisfactorio» –un 7–. En el tercer lugar del ranking está la limpieza –que la realiza la misma empresa que la recogida de la basura, FCC–, que suma hasta un 56% de respuestas con una nota máxima, mientras que la suspenden un 38% de los votantes.

Finalmente, en el cuarto y quinto lugar se sitúan el estado de los monumentos y los equipamientos deportivos de la ciudad, que reciben un ‘5,3’ y un ‘5’, respectivamente. Sobre el primer aspecto, destaca su aprobación pese a los recientes episodios por los problemas detectados en el Amfiteatre y la Muralla, mientras que el segundo es avalado pese a la división por la celebración de los Juegos del Mediterráneo de 2018.

Comentarios
Multimedia Diari