El calor pone en alerta a 7 de las 10 comarcas tarraconenses

Ningún rincón de la demarcación se escapará hoy de una noche tropical con más de 20 ºC.La playa tampoco será un consuelo: el agua de toda la costa estará a 28 ºC

09 agosto 2019 07:20 | Actualizado a 09 agosto 2019 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La demarcación copó ayer el ‘Top 10’ de las temperaturas más altas de toda Catalunya. Siete de las estaciones automáticas donde se registró más calor estaban situadas en la provincia. El récord se lo llevó Vinebre (Ribera d’Ebre), donde llegaron a los 39,4 ºC.

Pero lo de ayer era apenas un preludio de lo que nos espera hoy. Las autoridades han puesto en alerta por calor a siete de las diez comarcas de la demarcación: Alt Camp, Conca de Barberà, Priorat, Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre.

La previsión indica que Móra d’Ebre será la localidad a la que peor tratarán los termómetros. Tendrán una máxima de 39ºC, según el Servei Català de Meteorología. En Tarragona ciudad se espera que la máxima sea de 30ºC; en Reus será de 31ºC, y en Tortosa llegarán a los 35ºC.

Por contra, como ya es tradición, entre las estaciones que registraron las mínimas más bajas en la provincia se encontraba la de Valls, donde hubo 13,1ºC y la de Prades 13,7ºC.

Noche tropical garantizada

Pero incluso en Valls y Prades tendrán que olvidarse de dormir frescos esta noche. Las noches tropicales (+20º C) serán la constante en toda la demarcación. En Móra d’Ebre, por ejemplo, a las 22 h., cuando ya se haya metido el sol, todavía se encontrarán a 29 ºC. Todo sin tener en cuenta que la temperatura que se registra dentro de las casas, después de un día de calor y si no se cuenta con sistemas de aire acondicionado, son varios grados más altas.

Y ¿por qué nos cuesta tanto dormir cuando hace calor? La respuesta para este ‘insomnio ambiental’, que así se llama, está en el hipotálamo, una región del cerebro que tiene infinidad de funciones, entre ellas las de regular el sueño y la temperatura corporal. A través de la respiración, el sudor y la circulación, se encarga de mantener el cuerpo a una temperatura estable. Pero cuando hace mucho calor, el hipotálamo tiene que hacer un trabajo extra para adaptarse.

Lo peor es que, en el futuro, no nos libraremos de estas noches tropicales, especialmente en la costa. Según un estudio reciente de la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34ºC por década desde principios de los 80, algo que repercute en el aumento de noches tropicales en las zonas costeras. De hecho, si se compara el periodo de 1971-2000 con el de 1981-2010 en las zonas mediterráneas hay 60 noches tropicales más.

A esto hay que sumar el fenómeno «isla de calor» que se produce en las ciudades y provoca un ‘plus térmico nocturno’. El mar, además, hoy tampoco será un consuelo; la temperatura del agua de la inmensa mayoría de las playas de la costa tarraconense estará en los 28º C.

Comentarios
Multimedia Diari