El camino de ronda, el gran desconocido de Tarragona

El sendero, de 16 kilómetros que discurre junto a la costa, es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pese a ello, la mayoría de visitantes ignoran este recorrido a través de calas y bosques

12 junio 2018 09:18 | Actualizado a 12 junio 2018 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Domingo por la mañana y, a pesar del intenso chaparrón que caía a primera hora, las nubes empiezan a desdibujarse para dar paso a una mañana soleada. La tormenta se ha ido. Los bañistas aún no han llegado a la playa de la Arrabassada. Tan solo se han dejado ver los runners y poco a poco alguna pareja que se prepara para iniciar el camino de ronda.

Un letrero de color amarillo indica la distancia y el tiempo aproximado para llegar a la Savinosa, a los Capellans o a Tamarit a través del GR de la costa. El camino en este primer tramo discurre junto al antiguo Preventori, una oportunidad única para ver de cerca un complejo arquitectónico que la mayoría de los tarraconenses tan solo han visto a través de una cerca oxidada.

El camino de ronda desde Tarragona a Tamarit tiene unos 14 kilómetros. El Preventori, el antiguo puerto romano, la torre de la Móra y el Castell de Tamarit son algunos de los principales atractivos que uno se encuentra a medida que va avanzando por el sendero. El patrimonio constituye otro de los puntos de interés de un recorrido entre playas –algunas muy concurridos, otras prácticamente vírgenes–, pequeñas calas y bosque mediterráneo.

Mario García y Marina Álvarez son de Granada y Almería. Hace un año que viven en Tarragona y poco a poco van conociendo los parajes que esconde esta ciudad. En alguna ocasión habían hecho el camino desde la Arrabassada a la Savinosa. Ayer decidieron seguir adelante. «Hemos salido bordeando la costa y como hemos visto que parece que hay camino, hemos dicho: vamos», afirmaba él. Lo explican mientras a sus pies ya pueden ver la playa Llarga. 

«Es que nos parece súper bonito, pero es que hemos llegado aquí casi de casualidad, porque no hemos visto indicaciones ni nada. No teníamos ni idea de que había este sendero», añade Álvarez. La pareja seguirá unos metros arriba por la Llarga, pero tiene previsto darse la vuelta. Otro día deberá seguir hacia adelante a donde para muchos empieza el auténtico camino de ronda. Es la zona más desconocida, la que, a través del Bosc de la Marquesa, permite llegar a calas inaccesibles en coche, y donde el sendero discurre entre pino blanco. Aquí es fácil despistarse y perderse entre alguno de los caminos, a pesar de que el GR está señalado con marcas de pintura roja y blanca en los árboles o en las piedras. «Lo ves Nil, veníamos de detrás de aquellas rocas. Muy bien», le decía la madre, Marta Solanas. Era la primera vez que los padres hacían una parte del camino con el niño, de tan solo cinco años. «Es que nos gusta mucho, porque no hay mucha gente y puedes andar tranquilo. Hay sitios en los que aquello parece la Rambla», añadía la mujer. 

Las personas que pasean por el camino valoran positivamente que éste siga siendo uno de los grandes secretos del litoral tarraconense. Y es que, a diferencia de la Costa Brava, donde el GR de la costa atrae cada año a miles de personas, esta opción no forma parte de la oferta de ocio que se presenta de la ciudad a los visitantes.

En la web del Patronat de Turisme de Tarragona para obtener información sobre el camino de ronda de Tarragona hay que ir a una pestaña sobre caminos y en la que se incluye esta excursión dentro de un recorrido de 34 kilómetros desde el Francolí al Gaià, por la Anella Verda, y de vuelta por la costa. A través de la página web uno puede descargarse un mapa con los senderos marcados, pero no hay ninguna información sobre etapas, distancias o tiempos de recorrido, que es lo primero que uno se pregunta cuando se plantea una excursión de estas características. La Costa Brava es pionera en la explotación de estos senderos. Incluso tiene una página web (www.camideronda.com) recomendaciones sobre las etapas, consejos e información sobre el hospedaje que uno se encontrará por el camino.  

El Ayuntamiento de Tarragona asegura que dentro del proyecto de recuperación del Preventori se incluye la mejora del camino desde la Savinosa a la Arrabassada, una apuesta que Salou hace mucho tiempo que inició y que ya incluye en todos los materiales de promoción turística que edita este municipio. 

Comentarios
Multimedia Diari