El cese del asesor de Ballesteros costará más de 50.000 euros

El Ayuntamiento ya rescindió el pasado 14 de agosto el contrato de Josep Maria Bonet como gerente de la empresa municipal. Ahora le despide como director comercial de la compañía

13 septiembre 2019 07:10 | Actualizado a 13 septiembre 2019 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gobierno municipal de Tarragona (ERC-Comuns) despidió ayer al exjefe de gabinete del exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Josep Maria Bonet. El exalto cargo del gobierno socialista ya fue cesado el pasado 14 de agosto como gerente de Tarragona Ràdio –mediante una indemnización de 18.000 euros– pero en la reunión de ayer por la tarde también se hizo efectiva la rescisión de su contrato como director comercial de la compañía municipal, abonando una partida extra de 32.000 euros, lo que sumado a la anterior cantidad supone que el consistorio destinará un total de 50.000 euros para echar a Bonet.

En el informe justificativo de la decisión, la presidenta de Mitjans de Comunicació –Paula Varas (ERC)– indica que en la relación de puestos de trabajo de la compañía –que está formada por catorce personas– «no existe la posición de Cap Comercial desde el 1 de agosto de 2004», que fue cuando Bonet solicitó una excedencia de tres años. En este sentido, en el escrito de la concejal republicana se afirma que, desde 2004, «las funciones de Cap Comercial han sido asumidas por personal comercial y por el gerente, incluso con una jornada muy reducida». En este sentido, Varas se refiere al hecho de que cuando Bonet alternó su puesto en Tarragona Ràdio con el de jefe de gabinete de Ballesteros, éste tenía solo una dedicación del 21% de la jornada a la empresa municipal.

Por todo ello, el equipo de gobierno entiende que la plaza que se amortiza «no se ha dotado presupuestariamente ni funcionalmente en los últimos 15 años», por lo que considera de que ésta «no existe» y «no puede crearse por los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad.

«Persecución política»

Bonet, que es afiliado del PSC y miembro de la ejecutiva local de la formación socialista en la ciudad, trabajaba desde hacía dos décadas en la compañía dependiente del consistorio, como responsable comercial. En 2007, con la llegada de los socialistas a la alcaldía, fue ascendido a gerente. A finales de 2015, con la dimisión del entonces jefe de gabinete –Gustavo Cuadrado– pasó a ser también el principal asesor de Ballesteros, en una decisión que generó una agria polémica, ya que compaginó los dos cargos a la vez, en un hecho que provocó las críticas de los partidos de la oposición.

Con el cambio de gobierno del pasado 15 de junio, Esquerra Republicana tomó la dirección de la empresa pública. La nueva presidenta, Paula Varas (ERC), ya llevó a cabo –mediante la mayoría del consejo de administración– el cese de Bonet como gerente, por lo que se le pagó una indemnización económica de 18.000 euros. Desde entonces, aún no se ha nombrado a ningún sustituto. De hecho, el consistorio anunció que el procedimiento para escoger el nuevo director-gerente será con publicidad y libre de concurrencia y deberá presentar un proyecto para asumir la dirección y gerencia de la empresa de la firma que gestiona los medios de comunicación.

La portavoz del PSC, Sandra Ramos, denunció ayer la «persecución política» del nuevo gobierno municipal, a la vez que se mostró «preocupada» por «la hipocresía del gobierno del alcalde Ricomà». Sonia Orts (Cs) lamenta que «no podemos estar de acuerdo que ERC se gaste ahora 33.000 euros más de los impuestos que pagan los tarraconenses para despedir a un comercial que lo es desde el año 1996, por considerar no es necesario, cuando la realidad es que el único motivo es su afiliación política al PSC».

José Luis Martín (PP) espera que «justifiquen y den explicaciones transparentes de los ceses, como exigían cuando estaban en la oposición, y dejen de actuar de forma sectaria» Finalmente, la CUP defendió el cese, ya que «es un cargo que ya realizaba el gerente con solo una dedicación del 20%. Así se ahorra dinero del erario público», afirmó Eva Miguel

Comentarios
Multimedia Diari