El concurso de Tabacalera recibe trece propuestas

El Ayuntamiento se muestra «muy satisfecho» del nivel de participación y será un jurado quien elegirá a los cinco que pasarán a la siguiente fase

04 noviembre 2017 16:11 | Actualizado a 04 noviembre 2017 16:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recuperación y transformación del recinto de Tabacalera es un proyecto que genera interés. Al menos así puede entreverse a partir de las propuestas que ha recibido el Ayuntamiento de Tarragona en esta primera fase del concurso para definir el plan director, cuyo plazo se cerró el pasado lunes. Según ha informado la administración local, se han presentado trece propuestas y no se descarta que pueda llegar alguna más a través de correo postal, que se dará por buena si puede comprobarse que fue mandada antes del día 30 a las 14 horas, cuando se acabó el plazo.

En esta primera fase se pedía a los participantes que presentaran su propuesta arquitectónica de acondicionamiento de los espacios de la totalidad de la superficie de La Tabacalera, además del plan de usos y la relación con los espacios exteriores de la ciudad. También se solicitaba un plan de fases de ejecución de la intervención.

La concejal de Cultura i Patromoni, Begoña Floria, valoró la «buena respuesta» obtenida en esta primera fase del concurso. De hecho, la administración local ya tenía indicios de que la participación sería elevada. En estos más de dos meses habían recibido hasta ochenta solicitudes de información y los técnicos del departamento hicieron hasta dos visitas al recinto, cuando inicialmente estaba prevista una, para que los interesados pudieran conocer el interior del complejo antes de dar forma a su propuesta. La edil socialista apuntó que el hecho de recibir tantas consultas es lo que hizo que finalmente la administración local decidiera prorrogar el concurso un mes.

El siguiente paso de acuerdo con la convocatoria, que se publicó el día 11 de agosto, será la constitución del jurado, que estará formado por doce personas. La concejal de Patrimoni ejercerá como presidenta, también debía estar el concejal de Cultura, pero ahora el cargo también lo acumula Floria, por lo que podría designar a una segunda persona o es una plaza que quedará vacante. Además, habrá el director general de Patromini de la Generalitat, el director general del Ministerio de Cultura, seis profesionales especializados y el interventor y el secretario del Ayuntamiento.

Alto nivel

Cuando se haya constituido este organismo se abrirán los sobres y podrá conocerse el contenido de las propuestas. Pese a ello, Floria ya avanzó que «por los nombres que hemos visto serán proyectos de mucho nivel». Floria destacó la importancia de esta primera fase ya que «es la que nos permitirá tener una fotografía de cómo será cuando sea una realidad».

Según el concurso, en el plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha límite de entrega se publicará la lista con los cinco trabajos seleccionados por parte del jurado, por lo que la constitución del organismo que hará la evaluación debe producirse de forma inminente.

4.000 euros recibirán cada uno de los cinco equipos técnicos  seleccionados para desarrollar su propuesta más a fondo en la segunda fase. El ganador se llevará 40.000 euros.

Cada uno de los cinco seleccionados para la segunda fase recibirá un premio de 4.000 euros.  Después se abrirá un nuevo periodo de 45 días para que estos concreten algunos aspectos del proyecto que presentaron inicialmente y conocer la propuesta definitiva. A partir de aquí se entregarán los premios entre los finalistas, que irán desde los 8.000 euros al que quede en último lugar a los 40.000 euros el ganador.

Con todo, la sexta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona asegura que «el primer trimestre del año que viene» podría conocerse la propuesta definitiva, que después es la que los diferentes niveles de administración deberán tirar adelante. Así lo apuntan las bases del concurso, según las cuales «la resolución del jurado será irrevocable y vinculante para la administración».

Catalogado como Bien Cultural de Interés Local, el recinto de Tabacalera empezó a construirse en 1922, aunque no fue hasta 1931 cuando finalmente se dieron por finalizadas las obras. Representa una superficie de 46.761 m2.

Comentarios
Multimedia Diari