El coronavirus hace que el rastro de la borrasca Gloria aún sea visible en las playas

Las actuaciones de mejora que debían hacerse quedaron en suspenso. No obstante, en este periodo también se ha producido una regeneración natural de toda la franja litoral

13 abril 2020 06:30 | Actualizado a 21 abril 2020 18:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Semana Santa significa para muchas personas el inicio de la temporada de playa. Este es otro de los aspectos que la crisis sanitaria del Covid-19 ha aplazado sine die, pese a ello, cuando los tarraconenses puedan empezar a salir de casa se darán cuenta de que el litoral sigue con algunos de los destrozos que originó el paso de la borrasca Gloria. «Se hizo una parte de las actuaciones, pero otras quedaron congeladas y estamos a la espera de cómo se produzca el desconfinamiento», argumenta el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig.

Dentro de una semana se cumplirán tres meses de este episodio de intensas lluvias, viento y un oleaje que supuso importantes destrozos en toda la franja litoral. Los daños fueron importantes en todas las playas y, en algunos casos, como la de los Capellans, prácticamente desapareció. 

«Lo más importante ahora es la salud, pero a medida que se vaya produciendo el desconfinamiento  reactivaremos las tareas de reparación», señala Xavier Puig, concejal de Territori

Los importantes destrozos generaron una reacción ciudadana, que de forma completamente altruista decidía aportar su granito de arena para recobrar una cierta normalidad. Escuelas, organizaciones medioambientales y ciudadanos de pie organizaron sesiones de limpieza para recuperar el litoral. Unos trabajos que ya habían bajado de intensidad pero que quedaron completamente interrumpidos con la pandemia sanitaria.

Asimismo, el pasado 16 de marzo también se paró la actuación de emergencias que hacía la Dirección General de Costas, para restituir el arena que desapareció a causa de la tormenta. En algunos municipios, las máquinas han seguido trabajando en las últimas semanas. La reparación de estos daños forma parte de los servicios esenciales, de interés público, e incluso en las dos últimas semanas, cuando el estado de alarma estaba en su fase más restrictiva, podría haberse continuado. Sin embargo, en la ciudad de Tarragona no ha sido así. «Nos hemos tomado muy en serio el tema de evitar cualquier foco de propagación, aplicando y exigiendo medidas de confinamiento y ahora mismo esta es nuestra prioridad como Ayuntamiento», defiende el portavoz de Gobierno.

Playas sostenibles

Así es que, hasta que no empiece a normalizarse la situación, el Consistorio no dará luz verde para retomar esta actividad. Aunque el Consistorio ya avanza que no quiere playas «artificiales» que desaparezcan cada dos por tres. «Ya informamos a Costas que no queríamos una restitución a la brava, sino que se disponga el arena de acuerdo con criterios de sostenibilidad», avanza Puig. De hecho, en este periodo ya se ha iniciado una fase de recuperación natural que ha hecho que poco a poco reaparezca el arena que había quedado engullida. 

«En cierto modo recuperaremos las playas, pero está claro que este año llevarán el sello del Gloria», dice Puig

¿Cómo será el desconfinamiento? ¿Podrá irse a la playa como el año pasado? Son algunas de las preguntas que nos hacemos todos en estos momentos. En una entrevista publicada ayer en El País, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguraba que «habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa». A medida que se vayan concretando todos estos aspectos es cuando podrá saberse qué pasa con los chiringuitos o las actividades de playa. 

Todo suspendido

Por el momento, Domini Públic mantiene suspendido el montaje de los servicios de temporada, a raíz de una directriz del jefe de servicio Litoral, del Departament de Territori i Sostenibilitat. La suspensión seguirá «mientras siga el periodo de confinamiento y se mantenga la prohibición de acceder a las playas». Según el calendario previsto, Creu Roja debe iniciar el 15 de mayo la actividad de vigilancia y socorrismo durante los fines de semana y a partir del 15 de junio de forma continua, un calendario que ahora mismo está en el aire. 

El Gobierno municipal defiende que mejorar el estado de las playas es «importantísimo» tanto para la ciudadanía, como de cara al turismo. «Lo más importante ahora es la salud, pero a medida que se vaya produciendo el desconfinamiento reactivaremos los trabajos pendientes», afirma el edil republicano. Hay que reponer duchas y papeleras a la espera de la llegada de los bañistas. «Hay algunas cosas que son relativamente fáciles y rápidas, y confiamos en que cuando empiece la temporada en cierta manera se habrán recuperado, pero está claro que este año las playas llevarán el sello del Gloria», argumenta Puig.  

La administración local recuerda  que fue una levantada muy importante que «dejó una herida significativa». En el mes de febrero se daba a conocer una valoración de los daños originados por el temporal y estos superaban los 624.000 euros. La acumulación de restos vegetales y de residuos sólidos que depositó el mar fue uno de los principales problemas. Aunque la penetración del agua al litoral terrestre también supuso que se rompieran pasarelas y papeleras, y se dañaran rampas y escaleras.

Está siendo un año 2020 que pasará a la historia. Tanto la borrasca Gloria como ahora el coronavirus han traído situaciones completamente insólitas y difíciles de olvidar. «En ambos casos nos enseñan que hay dos cosas que deben ir de la mano, como son la sostenibilidad y la cooperación», concluye el responsable del Àrea de Territori.

Comentarios
Multimedia Diari