Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Sucesos

El dentista chileno que ejercía en TGN sin título, detenido ahora en Argentina

Fue arrestado en 2011 porque durante ocho años practicó el oficio en el edificio Zeus

Diari de Tarragona

Whatsapp
Sergio Guzmán en la clínica que tenía abierta en el Edificio Zeus de Tarragona. Foto: DT

Sergio Guzmán en la clínica que tenía abierta en el Edificio Zeus de Tarragona. Foto: DT

El julio de 2011, el ciudadano chileno Sergio Patricio Guzmán fue detenido en Tarragona por ejercer de dentista sin tener la titulación. Tenía una clínica en el Edificio Zeus, situado en la avenida del President Lluís Companys, donde durante ocho años practicó la odontología. Los agentes registraron la clínica y se incautaron de diferente documentación. Hace cuatro años, el hombre se marchó a Argentina, donde volvió a montar una clínica dental, hasta que a finales de agosto fue detenido por la Policía e ingresó en prisión.

Hace cuatro años, fue detenido en Tarragona y declaró en el Juzgado de Guardia de esta ciudad, donde habría negado los hechos. En aquella ocasión comentó que no se encargaba de la parte médica, sino sólo de la administrativa. Fuentes de la Policía Nacional aseguraron que habría realizado innumerables casos de mala praxis, lo cual derivó en que los pacientes afectados –muchos, de Tarragona– sufrieran lesiones irreversibles con el consiguiente perjuicio físico, psíquico y económico.

Paralelamente, el acusado alargaba deliberadamente a la mayoría de pacientes los tratamientos con el exclusivo ánimo de lucro. Por todo ello, al detenido se le imputan los delitos de falsedad documental, usurpación del estado civil, intrusismo profesional, estafa, lesiones, contra la salud pública e insolvencia punible. Los agentes, durante el registro de la clínica, se incautaron de un título falsificado de dentista.
Pero lejos de dejar atrás su mala experiencia en Tarragona ejerciendo ilícitamente de dentista, se marchó a Argentina, donde montó otra clínica. Tras ser detenido, contó a la Fiscalía que estudió en los años 70, en la época de Pinochet, y que al emigrar a España se borró el registro de su título. Y culpó a su exesposa de haber enviado a los medios de comunicación una falsa historia. 

Tras marchar de Tarragona hace cuatro años se instaló en Buenos Aires. La Policía entró en su clínica recientemente

Asimismo, aseguró que cuando llegó a Argentina y no tenía título, acudió al Ministerio de Salud, donde se lo dieron el mismo día, algo imposible en un país con una fuerte burocracia. En realidad, la matrícula que exhibió pertenece a una mujer que hacía más de 10 años que ya no ejercía como odontóloga. También se le investiga por un delito de violación de la Ley de Drogas por el suministro de estupefacientes a las personas que atendió.

No huyó de la dictadura

Sergio Guzmán no huyó de la dictadura de Pinochet, como él venía diciendo durante años. Al menos así lo aseguraron desde la Associació Allende de Tarragona (Assocat), la entidad que él llegó incluso a presidir. Los dirigentes de la entidad apartaron a Guzmán de la dirección en cuanto comenzaron a circular rumores sobre muchos aspectos oscuros de su vida.

Fuentes de Assocat negaron que Sergio Guzmán fuera miembro de las Juventudes Socialistas de Chile. «Cuando comenzaron a surgir dudas, contacté con la secretaría general del partido. Me dijeron que este hombre nunca había militado ni en el partido ni en sus juventudes», apuntaba uno de los miembros de la asociación. Otro de los aspectos que desmintieron es que Sergio Guzmán tuviera o hubiera tenido una relación con la familia Allende. Ni ella ni la fundación conocían a este hombre.

Temas

  • sucesos

Comentarios

Lea También