El desvío de camiones a la AP-7, más pronto de lo anunciado

Se aprobará Real Decreto lo que permite que siga adelante sin pasar por el Congreso. Fomento dice que entrará en vigor en septiembre

25 agosto 2018 19:09 | Actualizado a 25 agosto 2018 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desvío de los camiones de la carretera nacional a la autopista será más rápido de lo que se había dicho inicialmente. Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, la aprobación de las bonificaciones se hará el próximo viernes día 31 en el Consejo de Ministros. El mecanismo que se utilizará será un Real Decreto, y uno un Real Decreto ley, lo que permite que no tenga que pasar por el Congreso de los Diputados para que pueda seguir adelante y su aplicación sea más rápida.

Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, una vez aprobado por Ejecutivo de Pedro Sánchez, el sábado de la semana que viene lo publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el día siguiente ya podría entrar en vigor.

El proceso se ha desencallado después de que en el Consejo de Ministros de ayer se aprobó modificar la senda de déficit, lo que garantizará al Gobierno un presupuesto adicional para poner en funcionamiento esta reivindicada solución.

En concreto, la medida afecta a la N-340 donde los camiones deberán desviarse por la AP-7, en los tramos desde Peñíscola a L’Hospitalet de l’Infant y desde Altafulla a Vilafranca Sur. Respecto a la N-240, los vehículos pesados estarán obligados a circular por la AP-2 entre Les Borges Blanques y Monblanc, con bonificaciones hasta El Pla de Santa Maria.

En el caso de los desplazamientos internos, la bonificación será del 50%, mientras que en los trayectos largos del 42,53%. Además, los turismos que circulen por el tramo de autopista Alcanar- Vilafranca Sur y realicen el viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas, podrán utilizar la autopista de forma gratuita.

A cambio, el Ejecutivo compensará a las concesionarias con una partida máxima de 41 millones. Según las previsiones del departamento que lidera José Luis Ábalos, la asignación prevista para este 2018 es de 1,18 millones de euros, 14,76 el año que viene, 12,73 en 2020 y 11,46 en 2021, cuando habrá finalizado su concesión.

Comentarios
Multimedia Diari