Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El fotógrafo Greg Gorman ofrecerá un taller en la parte cerrada de Tabacalera

Solo tres de los ocho fotógrafos que participarán como alumnos son de la provincia de TGN; el resto son europeos
Whatsapp
Greg Gorman, el pasado mes de febrero, cuando presentó su exposición en Tarragona. Foto: Lluís Milián

Greg Gorman, el pasado mes de febrero, cuando presentó su exposición en Tarragona. Foto: Lluís Milián

«Estamos tramitando la solicitud, supongo que no habrá ningún problema». Jordi Abelló, director del Teler de Llum, confía en que el viejo edificio de la Tabacalera, en la parte que está cerrada al público, sea finalmente uno de los escenarios que el fotógrafo estadounidense Greg Gorman pueda utilizar como escenario para su taller dirigido a profesionales en Tarragona. Los trámites para poder acceder al edificio se iniciaron meses atrás para que Gorman, conocido por ser el fotógrafo de los famosos –básicamente actores y artistas– en los últimos 40 años y por su dominio de la luz y del blanco y negro, pueda tener la localización deseada. El artista norteamericano vuelve a la ciudad después de la exposición que hizo en el Tinglado 1 del Moll de Costa durante los meses de febrero y marzo pasados y que llevaba por título A distinct vision. Entonces fueron 220 las fotografias que se pudieron admirar, en una retrospectiva de una carrera en la que ha retratado los rostros de personajes como Michael Jackson, David Bowie, Andy Warhol, Leonardo Di Caprio, Marlon Brando y muchísimos otros.

«Gorman busca lugares con un ambiente especial, con magia», comenta Abelló. Así, la Tabacalera, cerrada a cal y canto durante muchos años, servirá de marco, a modo de nave abandonada en una temática industrial, a una de las clases magistrales de Gorman en el único seminario que va a realizar en Europa y el primero en España, donde ha rechazado propuestas de Madrid y San Sebastián. «Se enamoró de la ciudad cuando vino en febrero e insistió especialmente en hacer el taller aquí. Considera que lo tiene todo: un casco antiguo precioso, mar, una luz incomparable y, otra cosa muy importante, vinos de gran calidad muy cerca», comenta Andrea Eidenhammer, organizadora del workshop (taller). De hecho, Gorman, que se alojará durante toda la semana en el hotel Gran Claustre de Altafulla, es un gran aficionado al vino y, en su anterior paso por Tarragona, hizo una visita al Priorat.

La Tabacalera será el enclave del seminario el 25 de junio y la Casa Castellarnau o la casa Canals, el 26. «No está cerrado cuál de las dos casas será definitivamente el escenario del día 26. Greg Gorman, que llega a Tarragona el lunes 23 de junio, quiere ver personalmente los dos edificios para decidir cuál de las dos casas elige», cuenta Andrea Eidenhammer. El taller, que se realizará del 24 al 28 de junio, también dedicará dos días a un par de localidades más de la Costa Daurada que aún están por concretar. Cada mañana, Gorman analizará con los alumnos el trabajo realizado el día anterior.«Gorman es un especialista en lo que se refiere a la luz. En el taller se trabajará con las últimas técnicas y tecnologías de la iluminación», explica Eidenhammer.

 

Ocho alumnos a 3.000 euros

«Cuando decidimos montar el taller en Tarragona hicimos mucha difusión entre el sector, contactando con unos mil fotógrafos de toda España. Recibimos muchas respuestas de los profesionales que nos decían que era una gran oportunidad pero que no podían pagarlo. La crisis ha hecho mucho daño porque en otros países el curso se llena en tan solo una semana y aquí, en tres meses, ha costado y, si no llega a ser por los participantes extranjeros, no se hubiera podido realizar», explica Eidenhammer. Así, de los ocho alumnos que formarán parte del seminario –Gorman solo acepta un máximo de nueve– solo tres son de la provincia de Tarragona, mientras que los otros cinco proceden de Austria, Holanda e Inglaterra. El precio que deberán pagar por el taller es de más de 3.000 euros, lo que incluye las clases, el alojamiento, las comidas y todo el material.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También