El incendio en una lona en Iqoxe dispara todas las alarmas en Bonavista

Los vecinos recuerdan que van a cumplirse cuatro meses de la explosión que provocó tres víctimas y «todo sigue igual»

06 mayo 2020 06:40 | Actualizado a 06 mayo 2020 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un pequeño incendio en la empresa Iqoxe activaba ayer de nuevo todas las alarmas en el barrio de Bonavista, que no ha podido olvidar la trágica explosión del 14 de enero, que dejó a tres víctimas mortales y a una decena de heridos.

Los hechos se registraron a las ocho y media de la mañana aproximadamente. Vigilantes municipales llamaron a Protecció Civil porque se oían sirenas en la planta de La Canonja. Asimismo, el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) había recibido la llamada de la propia empresa informando de lo que estaba ocurriendo.

Se había originado un pequeño incendio en una lona, lo que disparó todas las alarmas de la propia empresa por precaución. Bomberos del Parc Químic Sud se trasladaron al lugar de los hechos y en un cuarto de hora la situación se había normalizado. No fue necesaria la activación de efectivos de los Bombers de la Generalitat ni se detectó que pudiera haber riesgo para el exterior o personas afectadas. Pese a ello, estos minutos se vivieron con una gran angustia a escasos metros de la planta química. «En Bonavista cada vez que pasa algo fuera de lo normal, el barrio se pone boca arriba. Después de cuatro meses la gente no ha recuperado la tranquilidad», lamenta Loli Gutiérrez, presidente de la Associació de Veïns de Bonavista.

Los teléfonos móviles empezaron a llamar cuando muchas familias aún estaban poniéndose en marcha para el nuevo día. «Esta vez sí, sonó una sirena, pero de nuevo la falta de información. Al menos podría hacerse que pasara alguien con un coche y un altavoz, porque aquí es como si no hubiera pasada nada. Nadie nos ha informado y hemos estado callados y encerrados durante todo este tiempo, pero Bonavista seguimos ahí esperando respuestas», añadía esta representante vecinal.

En los días y semanas posteriores a la explosión los dirigentes vecinales encadenaron «decenas» de reuniones para abordar los hechos desde los diferentes puntos de vista. «Para qué sirvió todo aquello, para que se hicieron las manifestaciones. Aquí la gente está asustada. Hubo un escape de gas y había miedo, porque cada vez que pasa algo hay una incertidumbre. Nosotros sabemos qué pasa en las fábricas, porque los que trabajan allí son vecinos de los barrios. Y a estas alturas estamos igual que el 15 de enero», sigue lamentando Gutiérrez. Esta pide un plan de seguridad para el barrio de Bonavista en el que se tengan en cuenta las singularidades del barrio.

Hoy se reactiva la comisión de estudio del Parlament

El Parlament de Catalunya reanudará esta mañana la comisión de estudio  sobre la seguridad química, creada a raiz del accidente del pasado 14 de enero en Iqoxe. Antes de la paralización de la actividad parlamentaria por la Covid-19 se llevaron a cabo las dos primeras sesiones, que fueron básicamente preliminares para elaborar el plan de trabajo. Después de casi dos meses, el organismo presidido por la diputada Assumpta Escarp (PSC) volverá a activarse –de forma telemática– a partir de las 11 horas, en una sesión que servirá para avalar definitivamente la rutina de trabajo y un primer calendario de comparecencias. Según el documento acordado por todas las formaciones políticas, está previsto que sean unas cuarenta las personas que participen en las sesiones, entre los cuales habrá cinco consellers, altos cargos del Govern, sindicatos, expertos, alcaldes, representantes empresariales y vecinos. 

Comentarios
Multimedia Diari