Más de Tarragona

El macabeo de la DO Tarragona se une este año a la fiesta del romesco

Hasta 25 restaurantes participaran en las VI Jornades Gastronòmiques del Romesco, del 7 al 24 de octubre

GERARD CAÑELLAS

Whatsapp
Foto de grupo con los representantes de los restaurantes que participaran en las jornadas.  FOTO: PERE FERRÉ

Foto de grupo con los representantes de los restaurantes que participaran en las jornadas. FOTO: PERE FERRÉ

Tarragona acogerá del 7 al 24 de octubre la sexta edición de las Jornades Gastronòmiques del Romesco, en la que participaran hasta 25 restaurantes de la ciudad. Como novedad, este año, la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona Ciutat (AEHTC), que organiza el evento, y la DO Tarragona, han firmado un convenio de colaboración para que los vinos macabeos del territorio participen también de esta fiesta de la gastronomía local. En total serán 10 variedades de 9 bodegas del Tarragonès, el Alt Camp, el Baix Camp y la Ribera d’Ebre. Por ello, el nombre de esta sexta edición es Romescvs + Macabevs. 100% DO Tarragona. VI Jornades Gastronòmiques Romesco de Tarragona.

El Mercat Central de Tarragona fue el escenario ayer de la presentación de las jornadas. En ella, el presidente de la AEHTC, Javier Escribano, reivindicó el romesco como «un producto de Tarragona, nacido en el Serrallo» y, en este sentido, agradeció a la DO Tarragona su colaboración en el evento, defendiendo que «la voluntad de la AEHTC es fomentar el producto local y que las cartas de los vinos sean cada vez más tarraconenses». Escribano señaló que en esta edición volverá a haber dos modalidades. Por un lado la de la ‘cassoleta’ de romesco, que costará cinco euros, y por el otro el menú, que deberá contener un plato de romesco con libertad para los restaurantes tanto en la elaboración como en el precio. Los 25 establecimientos de la ciudad que participaran en las jornadas son el Restaurant SolRic, el Restaurant SolRic Alta Taverna, el Restaurant Cócula, el Forum, la Sardineta, el Restaurant La Morada, el Restaurant l’Arrosseria, el Pòsit del Serrallo, el Restaurant la CucaFera, la Casa Balcells, el Restaurant Nàutic Tarragona, el Mas Rosselló, el Kraken, el Octopusy, la Ancora del Serrallo, el Llagut, Pizza Boscos, el Restaurant Brisa, el Àncora Port Esportiu, el Restaurant Bar Tabulàrium, el Tapitapes, el Sentits, el Bar Negresco, el Montevideo y el Espai La Vall.

Por su parte, el presidente de la DOTarragona, Vicenç Farré, destacaba la importancia del producto de proximidad en estas jornadas gastronómicas y ponía en valor que «el macabeo es una variedad muy típica». Asimismo, Farré aseguró en la presentación que «nos dimos cuenta su aroma de flor de almendro liga muy bien con el sabor de la almendra en el romesco, y además tiene un aroma y una salinidad únicas por el tipo de tierra y por la influencia de la marinada».

De la clase política, asistieron a la presentación el alcalde de Tarragona y presidente del Patronat de Turisme, Pau Ricomà, y el concejal de comercio y presidente de Mercats Tarragona, Dídac Nadal. Ricomà calificó las jornadas gastronómicas de jornadas de «salud y cultura», y celebró esta «aportación de Tarragona al mundo culinario». Por su parte, Nadal remarcó que para la Empresa de Mercats «es un lujo y un placer que la presentación tenga lugar en el Mercat Central» y añadió que «el romesco es una joya gastronómica y el mercado es el mejor emplazamiento ya que es el auténtico proveedor de los alimentos para elaborarlo». Nadal señaló finalmente que los días 22 y 29 de octubre habrá showcookings en el Mercat Central.

Para acabar, Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, celebró que el romesco se creara en el Serrallo y defendió que es una buena iniciativa para «colaborar con uno de los sectores, el de la restauración, que más ha sufrido durante la pandemia». El acto terminó con la elaboración de un romesco del chef Pep Moreno, del restaurante Deliranto de Salou con Estrella Michelín, que los asistentes pudieron probar junto a un buen macabeo.

Temas

  • Gastronomía
  • DO Tarragona
  • Jornades Gastronòmiques del Romesco
  • macabeo

Comentarios

Lea También