El mercado de Bonavista tendrá rutas de evacuación

En las próximas semanas se introducirán cambios en el orden de las paradas para facilitar el paso de vehículos de emergencias. También se instalará megafonía y se hará un simulacro

02 marzo 2020 08:50 | Actualizado a 02 marzo 2020 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambios en el mercado de Bonavista, que después de años en la zozobra inicia un nuevo camino en el que la seguridad y la limpieza quieren convertirse en los dos puntales básicos. La nueva etapa llega después de que hace unos días Porta Enrere publicó un artículo en el que se apuntaba que este espacio «corre peligro» después de que el juzgado contencioso administrativo número 1 de Tarragona haya admitido a trámite una denuncia de un ciudadano, que solicita el cierre del mercado, ya que considera que incumple el POUM. Asimismo, este asegura que la instalación no cumple la normativa en cuanto a la ordenación de los accesos y las zonas de paso y la ubicación de algunas de las paradas.

La situación se hacía pública cuando la Empresa de Serveis i Iniciatives Municipals SA (Espimsa) lleva meses trabajando con la Associació de Veïns de Bonavista, los marchantes y la comisión de Comercio de la FAVT para introducir unos cambios que van a hacerse efectivos de forma inminente. Estos forman parte del conjunto de medidas que se contemplan en el plan de autoprotección (PAU), aprobado en enero de 2019, y que van a introducirse de forma progresiva. Uno de los aspectos hace referencia al hecho que prácticamente el 75% de la superficie que ocupa el mercado está incluida dentro de la zona de intensidad límite exterior (ILE) por riesgo químico en establecimientos industriales que manipulan sustancias peligrosas. Al tratarse de un ámbito con una elevada concurrencia, que puede superar las 15.000 personas, deben existir unas zonas de confinamiento. Estos espacios ya se han definido. Se trata de la Llar de Jubilats, la iglesia, el centro cívico y las escuelas. Asimismo, el interior de los vehículos, en las zonas de parking también se contempla que puedan reforzar esta función. Para ello (según puede verse en el mapa adjunto), se ha dividido el espacio del mercado en cuatro ámbitos, de forma que si se registra un incidente, en función de la zona en la que estén los ciudadanos sepan la ruta de confinamiento que deberían tomar. «En quince días o tres semanas habrá cartelería en todas las salidas, para que la gente esté informada», asegura el gerente de Espimsa, Dani Milà.

Megafonía y mensajes directos

Asimismo, se instalará un sistema de megafonía en toda la zona del mercado para informar a la población. Espimsa asegura que a lo largo de las últimas semanas se ha informado a los paradistas y a los trabajadores del mercado para que sepan cómo actuar en estos casos. Además, está previsto que en los próximos meses, cuando todas las medidas estén en marcha, pueda llevarse a cabo un simulacro, que será el primero de estas características que se hace en el mercado.

En los próximos meses va a llevarse a cabo un simulacro para informar a la población

La explosión de Iqoxe, el pasado 14 de enero, ponía de manifiesto que los sistemas de comunicación no estuvieron a la altura de las circunstancias. También lo vivieron en sus propias carnes los paradistas de Bonavista tras el incendio de Miasa, el pasado 7 de julio. Ocurrió durante la madrugada. Sin embargo, cuando los marchantes empezaron a montar a las seis de la mañana, los bomberos aún estaban trabajando para extinguir las llamas. En toda la zona de Ponent el olor era muy fuerte, lo que hizo que en un primer momento los paradistas no supieran qué hacer. Ahora, cuando se está estudiando implantar un sistema para informar con SMS a la población, Espimsa quiere anticiparse dentro de sus competencias. «Hemos solicitado un teléfono móvil de contacto de los marchantes para que, en caso de emergencia, podamos tener un canal de difusión», avanza Milà.

La mejora de la comunicación no es el único cambio que va a introducirse. En las próximas semanas va a hacerse una reordenación de las paradas para ampliar de cinco a seis metros las tres calles de paso para los vehículos de emergencias. «La idea es que reubicando a estas personas, poder esponjar la entrada», asegura el presidente de Espimsa, Dídac Nadal. Ayer por la mañana empezó a comunicarse a los paradistas, que recibían el mapa con la nueva distribución.

Cumplir el POUM

El presidente de Espimsa se muestra crítico con la denuncia que se ha presentado en el que se cuestiona que este mercado no sigue lo que dice el plan general. «Cumplimos rigurosamente lo que dice el plan de autoprotección, el POUM y el hecho de estar dentro de la ILE», afirma el dirigente de Junts per Tarragona.

El mercado de Bonavista forma parte del polígono de actuación 38. «El ILE está pensado para nuevos espacios al aire libre, pero en este caso estamos hablando de un equipamiento que no es nuevo, sino que lleva más de treinta años allí», añade Milà.

En la ficha descriptiva del plan general se establece que cuando se desarrolle este ámbito, la zona del mercado será más pequeña ya que en la parcela de arriba, la más próxima a la rotonda, está previsto que se construyan 490 nuevas viviendas. No obstante, esta misma ficha indica que el objetivo del PA38 es «en primer lugar, regularizar y dignificar las instalaciones del mercado de Bonavista y, en segundo, ofrecer vivienda a precio asequible para los habitantes de la zona». Por tanto, el plan general aprobado en 2013 prevé seguir con esta actividad.

Comentarios
Multimedia Diari