El nuevo gobierno de Tarragona incrementa el gasto en asesores en 136.350 euros

El ejecutivo asegura que el Consistorio 'está por debajo del límite legal en número de cargos y en el sueldo de políticos'

19 mayo 2017 20:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo pacto de gobierno entre PSC, PP y Unió Democràtica comportará un incremento del gasto en asesores de los partidos que forman parte del ejecutivo municipal de 136.350 euros. Así lo aprobará el pleno que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, y que tirará hacia adelante la decisión que permitirá que socialistas y populares cuenten con dos nuevos cargos de confianza cada uno, mientras que los democristianos tendrán otro.

Así se especifica en la propuesta que la concejalía de Serveis Centrals, Economia i Hisenda ha presentado esta semana a la Comissió negociadora del conveni laboral y a la Mesa General de negociació de les condicions de treball del personal funcionari. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica que las funciones que tendrán estos cargos eventuales serán los de «asesorar a los concejales en la apreciación y la detección de las aspiraciones y demandas ciudadanas», así como «formular propuestas de políticas públicas que den respuesta». Asimismo, el documento también remarca que estos cinco nuevos asesores «coordinarán el seguimiento de la gestión municipal de las diferentes áreas, así como la agenda de actividades institucionales, representativas y de participación ciudadana, preparando la documentación y la información necesaria».

 

Asesores de concejalías

Estos nuevos puestos de trabajo tienen la consideración de contar con una dedicación a tiempo parcial, con una retribución anual de 27.270 euros brutos, por lo que a ojos administrativos no cuentan como cinco nuevas plazas, sino como dos y media. Como novedad, sin embargo, destaca el hecho de que en esta ocasión los asesores no serán para los grupos municipales, sino de concejalías. De hecho, sólo el de Unió Democràtica será para el partido. Históricamente, los cargos de confianza eran sólo para las formaciones políticas, con la única excepción del jefe de gabinete, que dependía directamente de alcaldía. Ahora, sin embargo, se permitirá que haya asesores en cuatro concejalías, dos gestionadas por parte del PSC(Serveis a la Persona y Educació, Ocupació y Densenvolupament Econòmic) y dos del Partido Popular, como son Esports y Via Pública. Según ha podido saber este periódico, la plaza de Serveis a la Persona será para la militante socialista Rocío León.

Actualmente, desde el inicio del presente mandato municipal, el Ayuntamiento de Tarragona cuenta con un total de 11 asesores, que daban respuesta a los siete partidos con representación municipal (sin contar con Unió Democràtica). Ahora, las cinco nuevas plazas comportarán que en la Plaça de la Font haya hasta 16 cargos de confianza para los 27 concejales que forman parte del Saló de Plens. A ellos hay que sumar al jefe de gabinente del alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC), Josep Maria Bonet, quien el pasado mes de octubre relevó en el cargo a Gustavo Cuadrado.

La portavoz del gobierno, Begoña Floria, remarcó ayer que la Llei Reguladora de les Bases de Règim Local dispone que en las localidades que cuenten entre 75.000 y 500.000 habitantes (Tarragona tiene unos 140.000) sus ayuntamientos pueden contar con un personal eventual que sea el mismo que el número de concejales. «Esto quiere decir que el Consistorio estaría aún por debajo del límite que le permitiría la legislación vigente tant en número de cargos como en el sueldo que perciben» indicó la edil del PSC.

Comentarios
Multimedia Diari