Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 'pelotazo' de Parc Central lleva a ocho acusados al banquillo

Las penas de prisión son bajas al acogerse al Código Penal de 1973. Las multas oscilan entre los 2.406.000 euros del exconcejal Ángel Fernández y los 1.800.000 de la mayoría de los encausados

Àngel Juanpere

Whatsapp
Las obras comenzaron cuando todavía no se disponían de los permisos pertinentes. Foto: dt

Las obras comenzaron cuando todavía no se disponían de los permisos pertinentes. Foto: dt

Finalmente serán ocho las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados por formar parte de una supuesta trama de corrupción urbanística en el caso conocido como Parc Central. Se trata de la compra de los terrenos de la antigua Gas Tarraconense, donde más tarde se levantó el complejo comercial a finales del siglo pasado. Así se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada al que ha tenido acceso el Diari. De la lista inicial de investigados ha saltado el nombre del asesor fiscal y jurídico de empresas José M. Balañá, quien presidió la junta de Metspor SL, una de las sociedades bajo sospecha.

Los delitos que se imputan a siete de los acusados son tráfico de influencias y prevaricación, y al octavo, blanqueo de capitales –ver las penas solicitadas en el recuadro de la página siguiente–. A los siete primeros se les ha aplicado el Código Penal de 1973, vigente cuando ocurrieron los hechos.

De las 199 páginas de que consta el escrito de acusación, 91 corresponden al relato de los hechos. Estos se remontan al año 1989, cuando dos compañías querían instalar un hipermercado en Tarragona. Una de ellas, Continente SA (Contisa), lo quería hacer en los llamados terrenos del Gas y la segunda, en la carretera de València.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También