El peor resultado de la historia del PP

Pierde más de 4 millones de votos y Cs se queda cerca del 'sorpaso'. En Tarragona, la caída de votos de más de 50.000 a menos de 20.000 lo dice todo.

28 abril 2019 20:40 | Actualizado a 28 abril 2019 21:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PP ha sufrido una derrota histórica en las elecciones generales de este domingo, al perder más de 4 millones de votos y 72 escaños en el 70% del voto escrutado, respecto a los comicios de 2016, un hundimiento que lo sitúa por debajo del resultado electoral de la Alianza Popular de Manuel Fraga el 1986, cuando consiguió 105 escaños y el 25,97% de los votos.

El PP se encuentra más cerca de sufrir el 'sorpasso' por parte de Ciutadans, que está a 1,2 puntos y 8 escaños de distancia del PP.

El candidato popular, Pablo Casado, ha cosechado este fracaso en los nueve meses que ha llevado las riendas del partido, el pasado mes de julio, después de dejar el cargo Mariano Rajoy por la moción de censura. Las encuestas apuntaban un claro retroceso del PP ante Ciudadanos y ante el avance de Vox, pero el desastre se ha confirmado esta noche al quedarse el partido naranja cerca de superarlo.

Sede de Tarragona

Las caras largas y los gestos de seriedad han presidido la noche electoral en la sede del PP en Tarragona, en plena Rambla Nova. Los sondeos los dejaban fuera del reparto de escaños y los resultados, también. La caída de votos de más de 50.000 a menos de 20.000 lo dice todo.

La sede del PP en Tarragona, helada con los primeros escrutinios

La sede del PP en Tarragona, situada en la avenida Prat de la Riba, no parece la sede de un partido político. Los malos augurios de las encuestas para la demarcación de Tarragona, donde nadie apuesta por un escaño, están provocando que el seguimiento de la noche electoral sea con caras series y con ganas de pocas alegrías.

Jordi Roca, el cabeza de lista del PP en Tarragona, ha declinado hacer un análisis en caliente de lo ocurrido. Ha preferido dejar enfriar los malos resultados de la formación. No ha escatimado la felicitación al PSOE por la victoria en España y a ERC por la victoria en Tarragona. Ha agradecido el esfuerzo de todos los suyos y ha anunciado que este lunes empieza la campaña de las municipales, donde deben recuperar la confianza del electorado

Resultados desastrosos

Con el 73,5% escrutado, el PP se aleja del 33% de voto que obtuvo Rajoy en 2016 y aún más lejos de uno de los mejores resultados obtenidos por el partido en 1996, y también en 2011; ese año, también con Mariano Rajoy como candidato, alcanzó su techo electoral con 10,8 millones de soportes y 186 diputados.

Esta noche, Pablo Casado encabeza el peor resultado del PP en su historia. El partido había registrado dos ciclos ascendentes con las mayorías absolutas que alcanzó José María Aznar (2000) y Mariano Rajoy (2011), a las que siguieron los batacazos electorales en 2004 (de 183 escaños se pasó a 148) y en 2015 (de 186 a 123 diputados).

Este último resultado supuso la pérdida de 63 escaños, pero aún ha sido peor el descalabro de esta noche porque la caída, con casi el 73,5% del voto escrutado, es de 72 escaños.

Comentarios
Multimedia Diari