El polígono petroquímico de TGN tendrá 18 sensores para detectar incidencias

Se trata de una prueba piloto que identificará nubes tóxicas de cloro en caso de accidente químico, explicó ayer el conseller d’Interior

15 julio 2021 05:40 | Actualizado a 15 julio 2021 06:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona impulsa una prueba piloto con una barrera de 18 sensores distribuidos por las zonas urbanas del polígono petroquímico sur. Los sensores, en proceso de licitación y operativos a finales de año, detectarán nubes tóxicas de cloro en caso de accidente químico. Posteriormente se situarán una treintena en el polígono norte. También se ponen en marcha ocho nuevas sirenas. Son algunas de las medidas que incorpora el Plaseqta, expuesto ayer a los alcaldes de la zona, con presencia del conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena.

«Habrá una participación directa del territorio en la toma de decisiones», dijo. En el exterior del edificio 112, una cincuentena de Mossos d’Esquadra que trabajan en la sala se concentraron, con silbidos dirigidos al conseller por el conflicto laboral abierto.

Elena participó en la clausura de una jornada con los alcaldes de los municipios incluidos en el Plaseqta, en la que algunos ediles aprovecharon para presentar inquietudes, tales como de Reus, término que no dispone de ninguna sirena, o Vila-seca, que reclama máxima información. En este sentido, Elena mencionó la mejora de las comunicaciones con la prueba piloto de telefonía, avisos y mensajería.

«El Plaseqta es una prioridad de este gobierno. Sólo desde la proximidad se conoce la realidad y se toman decisiones adecuadas, por lo tanto, habrá una participación y una presencia directa de los representantes del territorio en la toma de decisiones», manifestó el conseller. La sesión de ayer forma parte de la primera fase de la implantación del Plaseqta 2020, que incorpora más medios.

Así, se situarán 18 sensores en la zona norte y 33 en la zona sur como prueba piloto para tener un mayor control de las incidencias. También se han colocado tres sirenas y hay cinco más en fase de licitación –en la zona comercial de las Gavarres, en el barrio de la Plana de Vila-seca, en el polígono industrial de Alba, en el de Constantí y en la zona oeste de Salou, que estarán en funcionamiento a principios del año que viene.

Entre nuevas herramientas de sensibilización y de participación de la población, destaca una propuesta singular: un scaperoom. Esta herramienta ya se ha llevado a cabo de forma pionera en dos institutos de Tarragona, con un total de 50 participantes entre profesores y alumnos. Ahora ya se trabaja en una segunda versión mejorada que estará disponible este otoño para los centros educativos de la demarcación.

Elena hizo hincapié en la campaña de sensibilización, a través de acciones formativas a los ayuntamientos y equipos técnicos, y de información a la ciudadanía en general. Esta campaña de sensibilización en el conjunto del ámbito del Plaseqta se llevará a cabo también el próximo año. El consejero se ha comprometido a convocar una reunión anual para evaluar la ejecución de los compromisos adquiridos.

Comentarios
Multimedia Diari