El presidente de la Audiencia pide un calendario del nuevo Fòrum Judicial de TGN

Javier Hernández subraya que el Gobierno “tiene la obligación” de abordar la obra, aparcada por carencia de financiación. Por otro lado, en la memoria del 2018 Hernández también propone la implementación de un servicio común de ejecutorias para los juzgados penales de Tarragona, Reus y Tortosa

12 septiembre 2019 16:20 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Audiencia de Tarragona, Javier Hernández, continúa reclamando a la Generalitat que establezca un "calendario preciso" de construcción del nuevo Fòrum Judicial, aparcado ‘sine die’ por carencia de financiación.

En la Memoria de la Audiencia del 2018, Hernández subraya que la administración “tiene la obligación de abordar de una vez por todas la construcción del Fòrum de la Justícia, tantas veces promesa y tantas veces aplazada”. Según el presidente, la dispersión de órganos a Tarragona supone “un grave déficit de funcionalidad difícilmente justificable”.

Recientemente la consellera de Justícia, Ester Capella, apuntaba en una respuesta parlamentaria que la construcción, cifrada en más de 50 millones de euros, no se puede llevar a cabo “de manera inmediata” atendida la capacidad presupuestaria del Departamento, que es de unos 20 millones anuales.

Mientras tanto, se están invirtiendo cerca de 10 millones en la construcción de un nuevo Centro Penitenciario Abierto (CPO) con el cual se podrá cerrar la antigua prisión de Tarragona. situada en la República Argentina, y disponer de un solar de 11.000 metros cuadrados al centro de la ciudad.

Según Justícia, trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento para encontrar soluciones que den el máximo valor en el solar y contribuyan a la construcción del Fòrum de la Justícia.

Su propósito, señalaba la consejera, es que la finca de la antigua prisión y los otros inmuebles del Departamento a Tarragona sean atractivos por posibles compradores. Tanto el CPO como el Foro Judicial están proyectados en un solar de la calle del Arzobispo Pont y Gol, cerca del Parco Francolí.

En la misma línea, Hernández también pide conocer la fecha de finalización de las obras del nuevo Palau de Justicia a Tortosa, que se esperaba que abriera puertas este mes de septiembre.

Por otro lado, en la memoria del 2018 Hernández también propone la implementación de un servicio común de ejecutorias para los juzgados penales de Tarragona, Reus y Tortosa; fomentar planes de sustitución entre los penaltis de Reus y Tarragona; mantener los refuerzos implementados y ampliar el penalti 2 de Reus; un plan provincial de formación de funcionarios interinos y nuevos aperos informáticos.

Hernández también plantea la creación de una plaza para los juzgados sociales y la sección tercera de la Audiencia de Tarragona; así como el diseño y ejecución de un plan de transferencia de asuntos desde el juzgado social de Reus al juzgado social de Tortosa. Tal como ya explicó Hernández el marzo pasado, la propuesta prevé que el del Baix Camp transfiera algunas causas del ámbito laboral al juzgado de la capital del Baix Ebre, dado que este tiene menos carga de trabajo.

Entre otros medidas, el presidente de la Audiencia también propone un aumento de la plantilla de la nueva oficina judicial del Vendrell y un “plan urgente de refuerzo” a las dos secciones civiles de la Audiencia para evitar “una situación de grave colapso de la justicia civil a Tarragona”.

Precisamente, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves anunciar al Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para la renovación de la presidencia de la Audiencia de Tarragona porque el mandato de Hernández vence el 26 de septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari