El reloj carillón del Mercat Central de Tarragona abrirá hoy sus puertas por primera vez

A las doce del mediodía llegará el gran momento, cuando se abrirán dos puertas de la actual fachada por debajo de la esfera del reloj y dejarán salir una plataforma rectangular con una base circular encima, que será la base de la rotación longitudinal de las figuras

21 noviembre 2018 09:31 | Actualizado a 21 noviembre 2018 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha llegado el día. Hoy a las doce del mediodía, el reloj carillón del Mercat Central entrará en funcionamiento. El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía sobre las 11.30 h, cuando se proyectarán en unas pantallas instaladas los trabajos que se han llevado a cabo para que el mecanismo funcione correctamente. También se podrá ver el anuncio promocional de la inauguración del carillón, protagonizado por dos tarraconenses centenarias, Montserrat y Maria. 

A las doce del mediodía llegará el gran momento, cuando se abrirán dos puertas de la actual fachada por debajo de la esfera del reloj y dejarán salir una plataforma rectangular con una base circular encima, que será la base de la rotación longitudinal de las figuras. El primero en salir será el Nano Capità y irán desfilando L’Àliga, el Gegant, la Geganta, la Negrita y, finalmente, el Lleó. 

El movimiento estará acompañado de la melodía del pasodoble Amparito Roca, pieza emblemática y protagonista de las Festes de Santa Tecla. Después de que las figuras hagan dos vueltas, la plataforma volverá a esconderse y las puertas estarán cerradas hasta las seis de la tarde. La duración total del movimiento será de 150 segundos. 

El acto finalizará con la actuación de la Coral del Col·legi Joan Roig, que interpretará diferentes piezas musicales, ya que se trata de una escuela muy vinculada al Mercat Central, por su ubicación. Por la tarde, a las 17.30 h, la Banda Unió Musical de Tarragona ambientará la plaza antes de las seis, momento en el que volverá a sonar el carillón. Coincidiendo con su puesta en marcha, el interior del Mercat Central encenderá las luces de Navidad, dando así el pistoletazo de salida a la campaña.

Tanto mañana como el viernes, los actos de celebración de la inauguración del carillón continuarán. Mañana a las 18 h, habrá una merienda. El viernes, durante todo el día, la Companyia Teatral La Tal ofrecerá cada veinte minutos un espectáculo lleno de magia.
Caramelos conmemorativos

Por otra parte, la Caseta del Dolç, situada en la Plaça Corsini, pone a la venta a partir de hoy unas cajas de caramelos tipo violetas en cuya tapa están las imágenes del Seguici Popular de Tarragona y también piezas del carillón. Se trata de dibujos pintados a mano. 
En el futuro se prevé que se puedan coleccionar las tapas de las cajas ya que los dibujos se ampliarán a zonas emblemáticas de la ciudad, como el Balcó del Mediterrani o la Catedral.

Comentarios
Multimedia Diari