El reto de buscar empleo a 7.600 personas en riesgo de exclusión

Ezequiel Herrera es uno de los usuarios que ha conseguido trabajo gracias a Incorpora, de la Obra Social 'La Caixa'

19 mayo 2017 17:36 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ezequiel Herrera, con una discapacidad intelectual, tenía problemas para encontrar trabajo. Se dirigió al Ajuntament de El Vendrell, que solicitó ayuda a la Fundació Santa Teresa, entidad que colabora con Incorpora. Ahí empezó su renacimiento laboral: «Con ellos he crecido poco a poco hasta llegar a donde estoy ahora. Soy muy feliz», sentenciaba. Su caso está entre los más de 7.000 usuarios del programa Incorpora, de la Obra Social ‘La Caixa’.

Herrera trabaja desde hace seis años en la Bugaderia Industrial Neutral, ubicada en El Vendrell. «Hago varias tareas, entre ellas las de mantenimiento», explicaba. El jefe de Herrera, Albert Rodríguez, expresaba frente a los medios que «Ezequiel no ocupa un puesto suplementario ni accesorio. Su figura en la empresa es muy importante para nosotros».

El caso de Ezequiel no es aislado. Según contaba el director del programa Incorpora, Jaume Farré, «en estos primeros 10 años de trayectoria hemos promovido la contratación de 3.378 personas». En esta línea, la coordinadora del programa en la provincia de Tarragona, Laura Cebrián, aseguraba que «el mercado laboral está como está. Aun así, el caso de Ezequiel se repite en otros usuarios que también han conseguido un contrato indefinido».

Sin embargo, tal y como relataba Cebrián, «hay muchos otros contratos que sabíamos que eran temporales». Pero como añadía Farré, «para nuestros usuarios, muchas veces, lo más importante es conseguir esta primera oportunidad. Eso les da la seguridad necesaria para poder afrontar el reto de encontrar trabajo ellos solos en un futuro».

El programa Incorpora presta atención a sus usuarios de forma individualizada. Por ello, y según detallaba la coordinadora, «cuando finaliza un contrato de trabajo temporal seguimos en contacto con ellos. Nunca nos desentendemos de su situación».

Para Cebrián, se trata de un trabajo esencial: «A nosotros nos gustaría no tener que hacer este trabajo. Eso significaría que nuestros usuarios tendrían las mismas oportunidades que los demás. Pero no es así; por tanto, seguiremos trabajando».

«Al final, el mundo social y el mundo empresarial tienen que trabajar unidos», expresaba Jaume Farré. Por el momento, unas 1.100 empresas del territorio se han involucrado en el programa. Como detallaba Laura Cebrián, «no nos fijamos en ningún sector concreto, aunque es evidente que nuestra diana son las empresas que más empleo generan».

Pero, ¿qué beneficios se llevan las empresas? Para Albert Rodríguez, de la Bugaderia Industrial Neutral de El Vendrell, «el plus que da el programa Incorpora va más allá de la mediación». Rodríguez argumentaba que muchas entidades lo único que hacen es poner en contacto al usuario y la empresa. Sin embargo, «Incorpora no trata a los usuarios como números o perfiles, sino como personas. Tienen una sensibilización muy grande. Estos son los valores que nos atraen», sentenciaba.

Además, Cebrián argumentaba que «lo importante no es que tengamos empresas involucradas. Lo importante es que repitan». Según la coordinadora, «si repiten es porque la productividad y los números salen. Por tanto, el usuario cumple perfectamente con su trabajo».

Para los próximos meses, el director del programa, Jaume Farré, ya adelantaba que «hemos abierto la línea de la autoocupación». Se trata de una apuesta por el emprendimiento: «Actualmente ya hemos creado doce microempresas que han sido financiadas sin ningún aval. Los técnicos de ‘Caixa-Bank’ son los responsables de analizar los proyectos y demostrar su viabilidad».

Comentarios
Multimedia Diari