El servicio de limpieza de Joan XXIII, en huelga

Las trabajadoras exigen un plus de peligrosidad a la empresa Garbialdi, compañía contratada por el Institut Català de la Salut

13 enero 2021 19:50 | Actualizado a 13 enero 2021 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de limpieza del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha convocado una huelga para los días 19, 20 y 21 de enero. Así lo ha comunicado el comité de empresa de Garbialdi, compañía contratada por el Institut Català de la Salut (ICS) como concesionaria del servicio de limpieza del centro hospitalario tarraconense. Por el momento, se desconoce la afectación que tendrá la huelga en el funcionamiento habitual del Joan XXIII. Tanto la empresa, como los trabajadores y el hospital están pendientes de los servicios mínimos que fije la Generalitat en los próximos días.

Según el comité de empresa de Garbialdi, el principal motivo de la convocatoria de huelga es el incumplimiento, por parte de la compañía, del convenio colectivo de los servicios de limpieza. Concretamente se refieren al artículo 45, que hace mención a un plus de toxicidad, peligrosidad y penosidad. «Consideramos que en estos momentos de pandemia, la empresa debe aplicar el plus, ya que se están dando las circunstancias necesarias», explica Manuel León, secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Tarragona. León añade que «los trabajadores de la limpieza nos encontramos, al igual que los sanitarios, a primera línea de fuego. Por lo tanto, nos merecemos esta bonificación». Según el comité de empresa, se han llevado a cabo varias negociaciones sin éxito.

Otro de los motivos de huelga tiene que ver, según el comité, con el incumplimiento de un pacto interno entre la empresa y los representantes de los trabajadores. La compañía cuenta con dos tipos de empleados: los que trabajan de lunes a viernes y los del fin de semana. «El acuerdo interno al que llegamos hace diez años es que, si una de las trabajadoras del turno de fin de semana se incorporaba a la jornada de lunes a viernes, ésta tenía que ser recompensada con un plus económico del 20%», explica León, quien añade que «aunque el acuerdo es antiguo, es ahora cuando las trabajadoras empiezan a jubilarse y, por lo tanto, hay el relevo previsto. La empresa no cumple con el pacto».

Con la llegada de la pandemia, el servicio de limpieza se ha reforzado llegando a 107 trabajadoras, la mayor parte de ellas mujeres.

A la espera

Por el momento, nadie conoce la afectación que puede tener la huelga en el día a día del Hospital Joan XXIII. León asegura que «ahora es la Generalitat quien debe fijar los servicios mínimos durante los tres días de huelga. Somos conscientes de que hablamos de un hospital, pero nos da miedo que la reivindicación se quede sin efecto». El comité de empresa asegura que no habrá problema de participación por parte de los trabajadores.

Fuentes del Hospital Joan XXIII aseguran que no pueden hacer nada, «ya que se trata de un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa concesionaria». El Diari se ha puesto en contacto con la compañía Garbialdi, quien no ha hecho declaraciones al respecto.

Comentarios
Multimedia Diari