Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El tiempo de respuesta del transporte sanitario es más lento que hace tres meses

En el ámbito del Camp de Tarragona, el informe refleja un empeoramiento de los tiempos de respuesta en las isocromas de 8 y 12 minutos: se ha pasado del 55% al 46% de efectividad en el primer minutaje y del 62 al 55% en el segundo

Redacció

Whatsapp
El SEM activó el helicóptero por un infarto en Cunit. Foto: sem

El SEM activó el helicóptero por un infarto en Cunit. Foto: sem

El pasado mes de marzo, el conseller de Salut, Toni Comín, prometió en la Comissió de Salut un estudio comparativo del modelo actual respecto a la anterior concesión a raíz de las críticas recibidas y las diferentes incidencias que se registraron en toda Catalunya. El informe, con fecha de 31 de mayo, analiza diferentes aspectos del primer trimestre, entre ellos el porcentaje de incidencias de riesgo vital y crítico y el tiempo de respuesta desde la recepción de la llamada hasta la presencia en el lugar.

Según el Anàlisi dels resultats inicials del desplegament del Model de transport sanitari integral, realizado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y CatSalut, los tiempos de respuesta a nivel de Catalunya logran resultados similares entre el primer trimestre de 2015 y 2016.

Incluso hay un ligero incremento de eficacia: Más del 56% de las emergencias graves se llega en un tiempo inferior a los 8 minutos y en el 58% de los casos evaluados, en un tiempo inferior a los 12. Pero el porcentaje catalán –que mejora en dos o tres puntos el de 2015– no es homogéneo en el territorio.

En el ámbito del Camp de Tarragona, el informe refleja un empeoramiento de los tiempos de respuesta en las isocromas de 8 y 12 minutos: se ha pasado del 55% al 46% de efectividad en el primer minutaje y del 62 al 55% en el segundo.

El SEM responde

Alfonso López admite el análisis, pero asegura que es «un estudio que abarca sólo tres meses de un nuevo modelo de gestión». Para el máximo responsable del SEM «es demasiado poco tiempo para ver si hemos empeorado el servicio o no. El estudio comparativo debe hacerse con más tiempo para ser concluyente», explica.

Alfonso López entiende que fuera el propio conseller de Salut quien encargara el análisis, pero también señala que «lo único que explica este informe es que hay desajustes en el transporte sanitario urgente y debemos tenerlos presentes para corregirlos».

Para Josep Ramon Gómez, sindicalista de la CGT, la implantación tiene desajustes, pero remarca que el problema no es de tiempo de respuesta, sino de recursos. «Un territorio tan grande y con un incremento de población en verano debería tener más vehículos». Si parte de las mismas ambulancias de transporte urgente deben usarse para transporte interhospitalario porque son las adecuadas, «son recursos que no están disponibles y puede afectar en los tiempos de respuesta», concluye.

Número de efectivos

La región sanitaria dispone con el nuevo modelo sanitario de un total de 38 vehículos repartidos por diferentes bases: 31 ambulancias básicas –sólo para traslado de pacientes–. Están al mando dos técnicos sanitarios; 4 ambulancias avanzadas (con técnico sanitario, médico y enfermero en el caso de Reus, y con técnico y dos enfermeros en las bases de Tarragona, Montblanc y El Vendrell); y finalmente 3 VIR, que lleva técnico y médico. El helicóptero tiene su base en Móra d’Ebre, pero está operativo para toda la provincia.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También