El tren-tram del Camp de Tarragona, la nueva revolución

El consejero de Territorio mantiene que la primera fase entre Cambrils y Tarragona estará a disponible el 2024

04 marzo 2020 18:05 | Actualizado a 04 marzo 2020 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejero de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha defendido que el tren-tram del Camp de Tarragona, que gestionará FGC, será "una auténtica revolución en el transporte público" y "un motor turístico".

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós en el Parlamento, el consejero ha insistido que la primera fase del servicio entre Cambrils y Tarragona estará disponible a finales del 2024. El consejero ha defendido que la implantación está justificada porque el tren-tram moverá hasta 2,5 millones de viajeros cada año, con un 20% de demanda interna. Calvet ha recordado que vuelan un equipo técnico conjunto con Adif para coordinar el desmantelamiento de la antigua vía de la costa y la planificación del nuevo tren-tram.

El consejero de Territorio ha recordado que el Gobierno ha contratado, intermediando FGC, los estudios informativos y de impacto ambiental para el despliegue del servicio. Primero se abordará una primera fase, entre Cambrils y Tarragona. El proyecto constructivo, ha indicado Calvet, se redactará durante el 2021 y a partir de entonces se ejecutarán las obras del tramo, que comprenderá quince paradas. Una vez se disponga de los trenes -Calvet ha detallado que se plantean comprar "cuatro más uno"-, el servicio se pondrá en marcha con una frecuencia de de 20 minutos. "Una auténtica revolución en el transporte público en estas comarcas", ha subrayado.

Calvet reconoce que la oferta ferroviaria a la demarcación es "insuficiente"

Además, Damià Calvet ha afirmado que inversiones como la variante de Vandellòs del corredor mediterráneo "llegan tarde, son incompletas y están envenenadas". El consejero ha reiterado que la oferta ferroviaria que se ha configurado a la demarcación de Tarragona a raíz de la inauguración del nuevo tramo es "insuficiente" y "no complace el territorio ni cubre las necesidades de los viajeros".

En este sentido, Calvet ha afirmado que Renfe ha priorizado el tiempo comercial entre Barcelona y València y, por no alargar este trayecto "diez minutos", la operadora denegó la petición del Gobierno de mantener la parada de los trenes Euromed a la estación de l'Aldea. "Nosotros habíamos ofrecido otra configuración y renovar el convenio que teníamos vigente, pero Renfe no quiso por criterios meramente comerciales", ha abundado.

El consejero ha indicado que el servicio se ha suplido "de una manera imprecisa e inexacta" de la cual no acaban de estar "satisfechos". Con la oferta combinada de Talgo y Adelante, junto con el servicio de autobús, ha dicho, se va dando salida a la demanda de las Terres de l'Ebre. "Pero tenemos que estar encima y lo tenemos que mejorar, y esta es nuestra intención", ha garantizado Calvet.

Por su parte, el diputado Campdepadrós ha denunciado que las necesidades de los ciudadanos han estado "totalmente ignoradas" y que se han encontrado "una chapuza ferroviaria que no satisface a nadie en el territorio". A la vez, el diputado de JxCat ha criticado que, debido a la visión "centralista" del Estado, se construyera una estación del TAV en la Secuita y Perafort, y no la intermodal en el sur del aeropuerto.

Comentarios
Multimedia Diari