Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El tren-tram del Camp de Tarragona, la nueva revolución

El consejero de Territorio mantiene que la primera fase entre Cambrils y Tarragona estará a disponible el 2024

ACN

Whatsapp
Mapa con el itinerario que seguirá el nuevo tren ligero según el concurso público impulsado por Ferrocarrils de Catalunya. FOTO: FGC

Mapa con el itinerario que seguirá el nuevo tren ligero según el concurso público impulsado por Ferrocarrils de Catalunya. FOTO: FGC

El consejero de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha defendido que el tren-tram del Camp de Tarragona, que gestionará FGC, será "una auténtica revolución en el transporte público" y "un motor turístico".

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós en el Parlamento, el consejero ha insistido que la primera fase del servicio entre Cambrils y Tarragona estará disponible a finales del 2024. El consejero ha defendido que la implantación está justificada porque el tren-tram moverá hasta 2,5 millones de viajeros cada año, con un 20% de demanda interna. Calvet ha recordado que vuelan un equipo técnico conjunto con Adif para coordinar el desmantelamiento de la antigua vía de la costa y la planificación del nuevo tren-tram.

El consejero de Territorio ha recordado que el Gobierno ha contratado, intermediando FGC, los estudios informativos y de impacto ambiental para el despliegue del servicio. Primero se abordará una primera fase, entre Cambrils y Tarragona. El proyecto constructivo, ha indicado Calvet, se redactará durante el 2021 y a partir de entonces se ejecutarán las obras del tramo, que comprenderá quince paradas. Una vez se disponga de los trenes -Calvet ha detallado que se plantean comprar "cuatro más uno"-, el servicio se pondrá en marcha con una frecuencia de de 20 minutos. "Una auténtica revolución en el transporte público en estas comarcas", ha subrayado.

Calvet reconoce que la oferta ferroviaria a la demarcación es "insuficiente"

Además, Damià Calvet ha afirmado que inversiones como la variante de Vandellòs del corredor mediterráneo "llegan tarde, son incompletas y están envenenadas". El consejero ha reiterado que la oferta ferroviaria que se ha configurado a la demarcación de Tarragona a raíz de la inauguración del nuevo tramo es "insuficiente" y "no complace el territorio ni cubre las necesidades de los viajeros".

En este sentido, Calvet ha afirmado que Renfe ha priorizado el tiempo comercial entre Barcelona y València y, por no alargar este trayecto "diez minutos", la operadora denegó la petición del Gobierno de mantener la parada de los trenes Euromed a la estación de l'Aldea. "Nosotros habíamos ofrecido otra configuración y renovar el convenio que teníamos vigente, pero Renfe no quiso por criterios meramente comerciales", ha abundado.

El consejero ha indicado que el servicio se ha suplido "de una manera imprecisa e inexacta" de la cual no acaban de estar "satisfechos". Con la oferta combinada de Talgo y Adelante, junto con el servicio de autobús, ha dicho, se va dando salida a la demanda de las Terres de l'Ebre. "Pero tenemos que estar encima y lo tenemos que mejorar, y esta es nuestra intención", ha garantizado Calvet.

Por su parte, el diputado Campdepadrós ha denunciado que las necesidades de los ciudadanos han estado "totalmente ignoradas" y que se han encontrado "una chapuza ferroviaria que no satisface a nadie en el territorio". A la vez, el diputado de JxCat ha criticado que, debido a la visión "centralista" del Estado, se construyera una estación del TAV en la Secuita y Perafort, y no la intermodal en el sur del aeropuerto.

Temas

Comentarios

Lea También