Els Pastorets de la Compañía de teatro La Golfa en Tarragona: La tradición renovada

Un año más la representación pondrá en tela de juicio la actualidad tarraconense sobre el escenario del Metropol los días 2 y 3 de enero

19 mayo 2017 16:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tan típicos como el encendido de luces o el mercadillo navideño de la Rambla Nova, Els Pastorets de la compañía de teatro La Golfa se han convertido en una tradición más de la ciudad. La clave del éxito de esta representación es su constante renovación, de tal manera que, después de 15 años ininterrumpidos de actuaciones, todavía se mantiene al día y sorprende a su público. Así pues, los próximos días 2 y 3 de enero a las 18.30 horas, ciudadanos de todas las edades podrán disfrutar, una vez más, de la cita teatral más tarraconense de las fiestas.

La obra clásica de Josep Maria Folch i Torres se une con el texto adaptado de Josep Bargalló para dar forma a la representación de La Golfa. El argumento de la actuación consiste en las aventuras de Lluquet y Rovelló, dos jóvenes residentes en la ciudad, después de ser abducidos por su cama la noche de Navidad. Escenarios como la playa del Miracle, el barrio del Serrallo, la plaza de Els Sedassos, el polígono de Les Gavarres o el mismo teatro Metropol aparecen sobre el escenario. Los personajes que intervienen a lo largo de la historia son tarraconenses, utilizan expresiones propias de la provincia y pasean por los barrios de la ciudad.

«Cada temporada, añadimos detalles y retocamos el texto según la actualidad, hacer una pequeña crítica en clave de sátira de lo que ha ocurrido durante el año», explica Eloi Isern, miembro de la compañía y responsable de la dirección de la obra desde el 2013. «Personalmente es lo que más me gusta, buscar estos puntos ácidos para introducir en la historia», añade. El cartel ya revela uno de estos temas polémicos: el aplazamiento de Els Jocs del Mediterrani. También se hablará del proyecto de pasarela que unirá el Balcó con la playa del Miracle y de las elecciones americanas. «El infierno siempre se sitúa en una ubicación diferente, por ejemplo, en una escuela el año que se llevaron a cabo los recortes en educación», recuerda Isern. «Esta vez, vamos a colocar el asunto más punzante», asegura.

Aun así, no sólo los diálogos son los elementos modernizadores de la obra. Por segundo año consecutivo, el ángel Gabriel hará la anunciación a María a través de un Whatsapp y avisará a los pastores sobre la llegada del mesías mediante la red social Twitter. En esta edición, la novedad será la introducción de dibujos animados que acompañarán algunas de las secuencias de la representación. «Jugamos mucho con el tema de las proyecciones porque creemos que es muy actual en el ámbito de las artes escénicas», comenta su director. «El papel del ángel Miguel también aportará una novedad sorpresa», adelanta Isern. «A los amantes de la parte más clásica de la representación no les gustará nada pero a la gente que le gusta la renovación teatral, sí», desvela.

Las reuniones para poner en funcionamiento la representación empiezan en agosto y a partir de septiembre, los ensayos. Durante los próximos meses todos los participantes ensayan tres veces a la semana como mínimo dos horas cada día. «Lo más difícil es conseguir que, con tanta gente en el escenario, todo salga bien», dice Isern. El reparto de la obra está compuesto por más de 30 actores y actrices, del total de 50 miembros que tiene la compañía. El objetivo del director es que, a pesar de que no deje de ser una obra infantil, haya un aliciente para que los adultos también acudan al teatro. «Mi reto personal es que hagamos tres actuaciones porque las dos que hacemos ahora las llenamos», promete Isern.

Comentarios
Multimedia Diari