Emociones desnudas a través de la poesía

Pere Pèries. El escritor publicará ‘En un instant tan nu’ un ejemplo de sinceridad para aprender a querernos

08 junio 2020 06:50 | Actualizado a 08 junio 2020 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Poesía, palabras y curación son la base del nuevo libro que publicará el escritor, dramaturgo y compositor Pere Pèries (Barcelona, 1969), quien actualmente reside en Tarragona. En un instant tan nu (Ganzell Edicions) es el segundo poemario del autor, después de Tuitpoemes i altres tuiteries que publicó junto a Cristina Company. «Con el primer libro conseguimos traspasar los poemas de Twitter al papel, lo que tuvo bastante éxito. Y pensé que era buena idea hacer lo mismo con los poemas que había publicado en la plataforma Aixeta.cat», explica el autor.

Paralelamente, el escritor también quiere conseguir que «cada lector se haga suyo el libro, porque existe una queja generalizada de que lo que es digital no lo puedes tocar, escribir o pintar, y por esta razón En un instant tan nu está pensado para ello, para que cada persona haga suyo y único el poemario». En su conjunto, el libro intenta huir –en palabras de Pere Pèries– «de la poesía triste, ya que quiere ser una poesía positiva e introspectiva, que haga pensar y evolucionar al lector».

El libro está dividido en dos secciones: El pensament que cura y L’amor que cura. «Muchas veces las personas separamos los pensamientos de las emociones, y en el libro la mente cura y el corazón también», explica el autor, quien argumenta que «El pensament que cura pretende meditar sobre nosotros mismos, mientras que L’amor que cura está pensado para querer». En este sentido, para Pere Pèries lo importante es «primero aprender a quererse a uno mismo, para después poder querer a los demás».

A la pregunta de qué podemos hacer para aprender a querernos a nosotros mismos y valorar quienes somos, el autor responde que «primero debemos conocernos, después aceptarnos, a menudo perdonarnos y, a partir de aquí, querer lo que somos, es decir, no idealizar lo que podríamos ser o dejamos de ser, por lo que debemos aprender de nuestros errores y de nuestros fallos». Por todo ello, debemos ser sinceros con nuestros sentimientos y nuestras emociones, para que cuando nos miremos en el espejo –en palabras de Pere Pèries– «podamos querer lo vemos reflejado».

Y en este camino la poesía y el libro En un instant tan nu pueden ser un punto de apoyo. «La poesía sintetiza de una manera muy bonita pensamientos abruptos, dice las verdades de una manera que es incontestable, por eso nos llega tan adentro». Unas verdades que no están exentas de hacernos daño. «Cuando tenemos una herida y la desinfectamos duele, pero a la vez cura. Y con la poesía este ejercicio de sinceridad a menudo necesita ser cáustico para llegar a curar».

Y a la hora de desnudar las emociones, Pere Pèries asegura que «a veces necesitamos años para darnos cuenta de que no estamos donde queríamos estar o no somos lo que queríamos ser, y este ejercicio de sinceridad implica reconocer quiénes somos, y hacer un pacto con nosotros mismos para actuar según nuestra esencia y nuestra manera de ser». Para el autor «a veces somos más lo que hacemos que lo que somos».

En el poemario el autor mira hacía atrás pero también hacia delante. De hecho, hay un poema que escribió el 31 de diciembre cinco minutos antes de la medianoche y otro el 1 de enero cinco minutos después de la medianoche. «Para mí, es importante aceptar lo que dejas atrás y pensar en el camino que tienes delante y que te queda por hacer», asegura el autor.

Por ello, cada día Pere Pèries estimula su faceta creativa escribiendo dos poemas para los mecenas de Aixeta.cat. «Estoy todo el día creando porque hago teatro, música, narrativa y también estoy involucrado en una serie-novela en Twitter, a través de un episodio diario de un mínimo de 15 Tweets», detalla el autor.

Pere Pèries ha hecho de la curiosidad su compañera creativa. «Pablo Picasso decía que la inspiració existeix, però t’ha de trobar treballant y yo creo en ello. Debes crear continuamente para estar atento a todo aquello que sientes y poderlo plasmar en cualquier lenguaje, ya sea música, teatro, narrativa o poesía como en el libro En un instant tan nu».

Comentarios
Multimedia Diari