Empiezan las obras de ampliación del CAP La Granja

Las autoridades sanitarias han reconocido que el ambulatorio ha quedado pequeño

23 marzo 2021 19:50 | Actualizado a 24 marzo 2021 06:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de ampliación y de reordenación del CAP La Granja-Torreforta han empezado esta semana. La primera fase contempla la puesta a punto del Punt d’Atenció Continuada (PAC) del centro sanitario de Ponent. El compromiso de la Generalitat era ampliarlo y ordenarlo para dar una mejor atención a las urgencias, como respuesta a las quejas de los usuarios y vecinos durante la pandemia. El de esta semana es el primer paso para un proyecto del Departament de Salut y que tiene como objetivo ampliar uno de los centros de atención primaria que más población atiende.

El nuevo PAC incrementará el número de consultas y boxes, y mejorará el control de enfermería y de las áreas de apoyo, lo que implica agilizar el flujo de pacientes y de profesionales, así como incrementar la capacidad de respuesta de las urgencias.

Con la reforma, se incrementará en dos consultas de triaje, cinco consultas y tres boxes. También se integra un nuevo control de enfermería que facilitará el flujo asistencial de todo el servicio. Una vez finalizada esta actuación se pasarán de cinco a diez dependencias de atención asistencial. Por otro lado, se amplían las áreas de apoyo, con nuevos lavabos adaptados a personas con movilidad reducida y áreas de apoyo al personal. La superficie de las urgencias pasará de 250m2 a unos 350m2.

La inversión en obra civil de esta primera fase es de 210.143,24 euros –con el IVA incluido–, y la finalización de los trabajos está prevista durante el mes de mayo. En este caso, la ejecución de las obras será un tanto compleja porque es necesario coordinar y mantener la actividad asistencial con los trabajos de ampliación.

Esta mejora en el equipamiento es una histórica reivindicación por parte de los vecinos y usuarios, quienes llevan años argumentando que el CAP ha quedado pequeño. El centro de atención primaria La Granja-Torreforta da servicio a unos 27.700 habitantes de los barrios de Ponent y, actualmente, cuenta con 2.500 metros cuadrados. Las autoridades sanitarias de Catalunya han reconocido públicamente que el equipamiento tiene problemas de espacio.

El proyecto, en redacción

Hace casi dos años, la consellera Alba Vergés visitaba el CAP La Granja-Torreforta y pedía al gobierno municipal que cediera unos terrenos ubicados al lado del equipamiento con el objetivo de ampliar el ambulatorio. El Ayuntamiento de Tarragona, con Pau Ricomà al frente, vio con buenos ojos la petición y unos meses más tarde cedía el solar tras aprobares en un pleno municipal. Sin embargo, la Generalitat todavía no ha definido el plan director que marque la futura ampliación.

Por el momento, el uso de este terreno para construir un nuevo edificio –tal como se comprometió Vergés– no está asegurado y desde el Institut Català de la Salut (ICS) defienden que la actuación que ha empezado esta semana «permitirá liberar parte de los espacios del edificio existente y facilitará la reordenación del conjunto del centro». Actualmente, se está trabajando en el proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari