En Comú Podem acuerda abrir negociaciones con la CUP

La asamblea de los Comuns aprueba por 27 votos a favor y 7 en contra iniciar las conversaciones «en base al acuerdo de gobierno firmado con Esquerra Republicana»

11 julio 2019 18:52 | Actualizado a 03 agosto 2019 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fumata blanca. La asamblea de inscritos de En Comú Podem ha acordado este jueves abrir negociaciones «formales» con la CUP para abordar la posibilidad de que las dos ediles cupaires entren a formar parte del equipo de gobierno municipal, que en la actualidad está formado por siete concejales de ERC y los dos de los Comuns (Carla Aguilar Cunill y Hermán Pinedo). 

En el encuentro, que se ha alargado por espacio de dos horas y que ha contado con la asistencia de unas sesenta personas en la Cooperativa Obrera Tarraconense, se ha aprobado la propuesta de iniciar los contactos con los anticapitalistas, en una votación que se ha tirado hacia adelante con un apoyo del 79%: 27 votos a favor y 7 en contra. La condición para entablar las conversaciones es que éstas se basen «en el acuerdo de gobierno firmado con Esquerra».  

Sin simbolismo con el Procés
Según se indica desde En Comú Podem, entre los motivos que empujan a los representantes de los Comuns a ampliar el actual ejecutivo de la Plaça de la Font estaría «la gran carga de trabajo que tienen actualmente los dos concejales», que se ocupan de áreas como Serveis Socials, Benestar Animal, Transparència e Igualtat –Carla Aguilar Cunill– y Patrimoni, Cooperació, Joventut y Habitatge –Hermán Pinedo–. 

Por contra, entre los factores que restan puntos a una posible entrada de la CUP estaría la voluntad por «mantener unas políticas realmente municipalistas y sin un gran componente simbólico en torno al Procés». En este sentido, los dos concejales manifestaron que las primeras semanas de gobierno a dos «están siendo muy satisfactorias». 

Hace quince días, representantes de En Comú Podem, Esquerra y la CUP mantuvieron una primera toma de contacto para valorar las primeras sensaciones de cara a seguir negociando una posible ampliación del ejecutivo liderado por el alcalde Pau Ricomà (ERC) y la primera teniente de alcalde, Carla Aguilar Cunill (ECP). En ese encuentro, la CUP presentó una batería de 59 propuestas a tener en cuenta en el acuerdo que ERC y Comuns firmaron el pasado 14 de junio. 

Según trascendió, la voluntad es la de llevar a cabo una nueva reunión la próxima semana. El objetivo de la CUP es que sus dos ediles se incorporen al gobierno municipal en agosto, un calendario que los Comuns verían muy justo. 

Comentarios
Multimedia Diari