En alerta por el calor y el fuego

Ocho comarcas tarraconenses, entre las más afectadas por el riesgo de incendio forestal 

23 junio 2017 05:30 | Actualizado a 23 junio 2017 05:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Protecció Civil de la Generalitat activó ayer  la alerta del Pla Procicat por ola de calor y la prealerta del Pla Infocat por riesgo de incendios forestales que afectarán a Catalunya durante la verbena de Sant Joan. 

Según informó en un comunicado, las comarcas más afectadas por el calor serán las interiores de Catalunya y el pico de calor se producirá durante la verbena, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el exterior. 

Desde Protecció Civil, que informan que en la ola de calor de la semana pasada se atendieron 223 incidentes, remitieron el mensaje de alerta por ola de calor y las principales recomendaciones a los responsables de las actividades de Joventut y a las empresas de teleasistencia y Creu Roja. 

Del Alt Camp al Baix Ebre 

La prealerta del Infocat se ha activado por el riesgo de que se produzcan incendios. Dicho aviso afectará principalmente a 24 comarcas catalanas, ocho de las cuales están en la demarcación de Tarragona: Alt Camp, Baix Penedès, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Terra Alta. 

Según detalla Protecció Civil, la coincidencia del episodio de calor, el riesgo de incendio y la verbena hacen necesario tomar todas las medidas preventivas y tener a punto los dispositivos ante cualquier emergencia. 

Recuerdan que está prohibido lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas o aglomeraciones con personas, además de que no se pueden hacer hogueras en zonas forestales, ni en un perímetro de 500 metros.

 El propio conseller de Interior, Jordi Jané, ya advirtió el  miércoles del «cóctel peligroso» que se generará en la verbena de Sant Joan, por las altas temperaturas sostenidas y el riesgo de incendio, debido también a la falta de lluvia. 

Jané pide que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de dispositivos pirotécnicos ya que en los últimos seis años ha habido 95 incendios por chispas por elementos pirotécnicos y 55 en Sant Joan, y advierte de la «calamidad» para la población de que se propaguen muchos incendios. 

Por eso, lanzó un toque de atención a la gente de cara a las celebraciones, pidiéndoles precaución y cumplir las leyes, evitando especialmente usar pirotecnia o encender hogueras cerca de zonas forestales.

Temperaturas extremas

Hay que tener en cuenta que las temperaturas de este año son extremas en relación a la época del año y a lo poco habitual dentro de las mismas. En este sentido, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió ayer de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo «excepcionalmente caluroso». De hecho, mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muy elevadas, siendo las segundas más altas jamás registradas.

Las más altas fueron registradas en 2016, cuando se conjugó el calentamiento global con el fenómeno de El Niño, que tiene el efecto de incrementar las temperaturas.

«La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo donde no suele ser habitual», afirmó ayer en rueda de prensa Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.

Baddour  sostuvo que la OMM no puede «prever» cuándo ocurrirán las olas de calor porque la previsión del tiempo sólo estima 15 días.

En el umbral del Servei Meteorològic de Catalunya, por ejemplo, se citan temperaturas límites que podrían superarse, como los 36,3 grados de Valls o los 36,2 de Tortosa.

Comentarios
Multimedia Diari