En nombre del fraile que destiló el primer whisky

La banda tarraconense de rock John Cor presenta 
este viernes en la Sala Zero su tercer trabajo, ‘Antes del incendio’

30 enero 2020 17:10 | Actualizado a 30 enero 2020 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer whisky del que se tiene constancia fue destilado el 1 de junio de 1494 por el fraile escocés John Cor. Este personaje icónico para los amantes de esta bebida alcohólica inspiró a un grupo de músicos tarraconenses para montar, en el verano de 2012, una banda de rock bajo el nombre del fransciscano. Su influencia va más allá del apelativo: el quinteto hace un «rock fabricado a base de riffs y whisky, del que debería sonar en cualquier garito que se precie de llamarse así», apunta la nota de promoción de su tercer trabajo, 'Antes del incendio'.

La presentación en directo del disco será este viernes por la noche en la Sala Zero de Tarragona (apertura de puertas a las 21.30 horas). Será el primer concierto de una gira que, de momento, les llevará también por Zaragoza (15 de febrero), Valencia (22 de febrero) y Madrid (7 de marzo). «Somos ambiciosos. Queremos expandir nuestra música y llegar al máximo público posible. Nadie compone para no ser escuchado. Para ello, iniciaremos una gira en febrero que nos llevará por la principales ciudades de la península e incluso alguna de las islas», afirma Pablo Santafé, vocalista del grupo.

John Cor se está haciendo un hueco destacado en el panorama nacional. De hecho, el álbum ha sido editado por el sello madrileño Rock Estatal Records.Pero para quien nos los conozca aún, «somos un grupo de rock directo y sin rodeos, nos va lo de toda la vida. Nuestras influencias son principalmente de rock clásico, aunque no nos encerramos en un estilo concreto, tenemos canciones más rock ‘n’ roll, otras más hard rock e incluso algunas que pueden rozar el pop-rock», comenta Santafé.

Grabado en Vila-rodona

'Antes del incendio' fue grabado en Oxigen Studis de Vila-rodona por Ramón Berlanga y masterizado en Radish Records de Tarragona por Álex Rábano. La producción corrió a cargo del grupo tarraconense Los Aliados, formado por Mark Koöel y Érik López. «Era la primera vez que trabajábamos con producción y fue un aporte muy importante. El hecho de tener un visión profesional externa ayuda a hacer crecer los temas y ver en ellos detalles o arreglos potenciales que, quizá, habrían pasado desapercibidos», sostiene Santafé.

El resultado es un álbum de diez canciones en el que se nota una evolución desde su primer EP, Con hielo (2015). «Desde la primera maqueta han cambiado mucho las cosas, tanto de formación, a nivel musical en cada uno de nosotros y en la forma de trabajar, componer, producir y grabar. Todo se ha ido profesionalizando con el tiempo y creemos que eso se ve reflejado en' Antes del incendio'", concluye Santafé.

Comentarios
Multimedia Diari