Endesa se compromete a mejorar la línea eléctrica en la zona de Interblocs

Compañía y Ayuntamiento buscan soluciones, después de que los vecinos hayan denunciado cortes constantes en el subministro

22 febrero 2021 19:10 | Actualizado a 23 febrero 2021 05:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona y Endesa han puesto en marcha un equipo de trabajo para dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de la zona de Interblocs, en el barrio de Sant Salvador. A principios de enero, el Diari recogía las quejas de vecinos, quienes durante al menos dos semanas y en plena ola de frío, sufrieron constantes cortes de electricidad. Algunos testimonios explicaban que acababan de ser padres y que el bebé iba de casa en casa, en busca de calor. Otro era un hombre mayor que vivía enchufado a una máquina de oxígeno, y el último un joven que no podía hacer los exámenes online por falta de subministro. Un auténtico drama.

Finalmente, el Consistorio se reunía hace unos días con la compañía eléctrica y ambas partes acordaron trabajar de forma conjunta para poder solucionar los últimos cortes eléctricos. Por su parte, la empresa ha lamentado la situación «puntual» –según asegura Endesa– que han vivido los vecinos. La máxima preocupación de la compañía radica en la desconexión de los sistemas protectores detectada en las instalaciones eléctricas de la zona de Interblocs. Éstas actúan para evitar daños mayores cuando se producen sobrecargas motivadas para consumos no controlados.

De cara a este año, Endesa tiene previsto «un ambicioso plan de inversiones y diferentes mejoras en el barrio y en toda la ciudad», aseguran fuentes de la empresa. La compañía se compromete a intensificar el servicio con una segunda línea eléctrica de refuerzo y la renovación de la red de baja tensión. Para llevar a cabo estas inversiones, representantes de Endesa han solicitado al Consistorio la agilización en la concesión de las licencias municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Endesa el apoyo necesario y el trabajo conjunto entre Serveis Socials, Territori y Guàrdia Urbana, con el objetivo de facilitar la instalación de esta segunda línea eléctrica y evitar así futuros perjuicios a los vecinos de Sant Salvador. El portavoz del gobierno municipal, Manel Castaño, asegura que «durante la primera reunión mantenida, la prioridad de unos y otras ha sido la de definir y planificar acciones específicas que garanticen el subministro eléctrico en el barrio de Sant Salvador», y ha añadido que «lo que han sufrido las famílias de la zona de Interblocs en las últimas semanas, no puede volver a ocurrir».

Los vecinos no tienen mucha esperanza de que estas palabras se conviertan en hechos. «No tenemos confianza porque ya nos han prometido soluciones muchas veces, pero si, finalmente se lleva a cabo alguna acción, estaremos muy satisfechos», opina Loli Santillana, representante de los vecinos de la zona de Interblocs.

Comentarios
Multimedia Diari