Entidades y políticos de Tarragona pedirán la dimisión de Boi Ruiz

El 16 se realizará una manifestación frente a la Delegació del Govern y el 17 una marcha de los barrios al centro de Tarragona

19 mayo 2017 23:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La muerte el pasado día de Navidad del farmacéutico Enrique Gherón mientras era trasladado al Hospital del Bellvitge porque la unidad de Hemodinámica del Joan XXIII estaba cerrada ha seguido provocando una oleada de reacciones. Ni siquiera las palabras del delegat del Govern, Joaquim Nin, asegurando que este mes se anunciaría la tan reclamada apertura del servicio 24 horas ha calmado las aguas.

Una reunión convocada ayer por la Coordinadora d’Entitats de Tarragona, CET, consiguió reunir a un nutrido grupo de representantes políticos de la ciudad, a excepción de CIU. De dicha reunión surgió, entre otras propuestas, realizar una concentración el día 16 de enero a las seis de la tarde, delante de la Delegació del Govern, y pedir la dimisión del Conseller de Salut, Boi Ruiz.

Javier Villamayor, teniente de alcalde de Serveis a la Persona (PSC), señaló que la apertura 24 horas está más que justificada en función de la población, más de 800.000 habitantes, de la demarcación y dijo que la reclamarán mediante preguntas en el Parlament y con una moción en el pleno del ayuntamiento. Pedirán, además, que el ayuntamiento tenga acceso a la investigación iniciada por Salut para esclarecer los hechos.

Jordi Roca (PP) explicó que su partido pedirá una sesión extraordinaria de la Comissió de Salut del Parlament. Reclamarán la comparecencia del Conseller de Salut, Boi Ruiz, el responsable de los Serveis Territorials de Salut, Josep Mercadé, un responsable del Servei de Cardiologia del Joan XXIII y otro del Servei d’Emergències Mèdiques.

Hortènsia Grau (ICV) recordó los intentos de su partido en el Parlament por conseguir la apertura permanente del servicio y alertó de que hay un problema añadido con la concesión del transporte sanitario. Ala reunión también asistieron representantes de ERC, Podem, Ciutadans y AraTGN.

Previa a la reunión de ayer ya se había convocado una marcha para el próximo 17 de la cual se están ultimando los detalles. Surgió de una reunión entre representantes de la CGT, UGT, CoBas y asociaciones de vecinos, entre otros, aunque está abierta a que se sumen más entidades y particulares. El recorrido está por concretar, pero la intención es que la marcha salga alrededor de las seis de la tarde desde los barrios de la ciudad, en particular de Torreforta, hacia el centro.

Mientras, también el sindicato Metges de Catalunya se sumó ayer a las peticiones de ampliar el horario de la unidad de Hemodinámica no sólo en Tarragona, sino también en Lleida y Girona.

Comentarios
Multimedia Diari