Espaldarazo de Xi Jinping al Corredor del Mediterrani

El presidente chino lo considera estratégico. El comisionado del Estado se reunirá esta semana con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para abordar la puesta en servicio de la variante de la costa

02 diciembre 2018 12:30 | Actualizado a 15 diciembre 2018 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Corredor del Mediterrani ha pasado de ser una infraestructura de interés español, e incluso europeo, a un eje estratégico a nivel global. Es la lectura que hacía el comisionado del Estado sobre este eje, Josep Vicent Boira, después de que esta semana el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, hablara de este proyecto en la cumbre con el presidente español, Pedro Sánchez.

El espaldarazo de una de las economías más potentes del mundo puede ser clave para el futuro de esta infraestructura. Xi Jinping, en concreto, vinculó la construcción de este corredor con la estrategia asiática para promover los intercambios económicos y comerciales, y expandir la cooperación en el ámbito de los puertos, el transporte marítimo, la aviación y las finanzas. 

Boira destacó que esta referencia «no es anecdótica», sino que demuestra que «el Corredor del Mediterrani fue la única infraestructura que mencionó, lo cual demuestra que no tan solo es un proyecto estratégico para el Estado español, sino que también lo es para Bruselas y Beijing».

El ferrocarril tan solo tiene una cuota del 5% en el transporte de mercancías

El comisionado para el Corredor del Mediterrani hacía esta valoración en el marco de la cumbre que se celebró ayer en Vinaròs. Organizada por el Institut Villalonga, el evento supuso un nuevo frente común entre Catalunya y el País Valencià para impulsar esta inversión. La reunión se centró en el tramo Castelló-Tarragona, un eje que cuenta con uno de los últimos cuellos de botella de la red ferroviaria española, que está a la espera de la puesta en servicio de la doble plataforma entre Vandellòs y la estación del AVE Camp de Tarragona. 

La entrada en funcionamiento de este trazado de 44 kilómetros está prevista para primavera de 2019. Ayer, Boira explicó que esta semana, en concreto el próximo martes, su equipo se reunirá con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para hablar de la entrada en servicio. Según explicó, de la reunión no se espera que pueda acercarse la fecha. «La seguridad de la variante es lo primero y si es necesario esperar más, lo haremos». Para Josep Vicent Boira, su puesta en funcionamiento y por tanto la mejora de las comunicaciones entre Tarragona y Castelló «es la clave fundamental» del Corredor del Mediterrani.

«El Corredor del Mediterrani no es un caso de éxito. En todo caso es el ejemplo de mala priorización»
Isidre Gavín
Secretari d’Infraestructures

La prioridad de Fomento está puesta en el tramo entre Martorell y Castellbisbal. Sin éste, el corredor no tiene sentido, ya que representa la puerta hacia el ancho internacional. A mediados de este mes se abrieron las plicas para licitar el proyecto, que se prevé adjudicar antes de fin de año. Con todo, se confía en que las obras puedan empezar «pronto».

19 años para ejecutar 44 km de vía
El compromiso del Ejecutivo hacia esta infraestructura no siempre ha sido el mismo. Prueba de ello es que para llevar a cabo el desdoblamiento desde Vandellòs a Tarragona «hemos estado 19 años desde que se adjudicó el primer contrato», recordaba la presidenta de la Cambra de Tarragona, Laura Roigé. Un aspecto sobre el que también incidió el secretario de Infraestructures de la Generalitat, Isidre Gavín, quien aseguró que la demora «no tiene ninguna lógica».

Gavín fue muy crítico con la ejecución de esta infraestructura. Apuntó que «no es un caso de éxito» y que «en todo caso es el ejemplo de mala planificación y mala priorización».

El sector económico espera que el tren sea una realidad en el eje litoral. La cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías tan solo representa el 5% del total, lo que significa que la carretera está detrás del otro 95%. Un aspecto que mencionó el secretario de las Comarques del Nord de CCOO- País Valencià, Manel Nieto, quien insistió en que «debemos conectarnos con los otros corredores para abrirnos al mundo».

«Hemos estado 19 años desde que se adjudicó el primer contrato»
Laura Roigé
Cambra de Comerç de Tarragona

Representantes del mundo local, económico y académico insistieron en la necesidad de desencallar esta inversión que ya en 1918 reivindicó Ignasi Villalonga. Ayer, Laura Roigé aseguraba que la ejecución del Corredor del Mediterrani «es una cuestión de supervivencia empresarial». La presidenta del ente cameral fue clara en las prioridades para las comarcas tarraconenses. El tercer carril desde Castellbisbal a Vila-seca, la remodelación de la terminal de Classificació, la conexión de la estación intermodal de La Boella, así como la nueva ZAL y la terminal de Basf –que está en suspenso a la espera del ancho internacional– son las principales necesidades. Además, insistió en la afectación que tendrá sobre los pasajeros la entrada en funcionamiento de la variante. Pese a ello, se mostró convencida de que «Tarragona será el semáforo de Europa».

Mejor interlocución
La preocupación del empresariado también viene por la inestabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que difícilmente podrá aprobar los Presupuestos Generales del Estado y puede verse abocado a convocar elecciones esta primavera. El representante del Gobierno español apuntó que una prórroga de las cuentas no bloqueará que el proyecto siga adelante. «Desde la oficina del comisionado del Corredor del Mediterrani aún tendríamos mucho trabajo que hacer, de coordinación, diseño de las conexiones y de ejecución», afirmaba. Boira insistía en que «muy a menudo el problema no es el dinero, sino la ejecución» de las obras. 

No se refirió a esta cuestión el representante del Govern de la Generalitat. Pese a ello, Gavín reconocía que «el nuevo Gobierno muestra una actitud negociadora muy superior al equipo anterior».

Comentarios
Multimedia Diari