Estrellas del musical por un día

Nos asomamos a los ensayos de 'El musical participatiu' que tendrá lugar este viernes y en el cual 150 aficionados al canto sentirán en sus carnes lo que significa participar en una producción profesional

19 mayo 2017 22:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Necesito más convicción, aquí no hay vergüenza posible...O se hace bien o queda fatal...Relativamente bien no es suficiente... Vamos hasta el final...¡A muerte!». Con estas palabras y gestos igualmente enérgicos se dirigía Óscar Peñarroya a las 150 personas que tenía delante. Una masa sudorosa de gente de todas las edades. Había desde caras con granos que denotaban la cercanía de la pubertad hasta cabezas blancas.

Y no, no les preparaba para ninguna batalla ni tampoco eran ejecutivos enfrentándose a una moderna sesión de coaching. En realidad Peñarroya es director musical, y las 150 almas que seguían atentas sus indicaciones son cantantes aficionados que durante el fin de semana pasado ensayaban para participar en ‘El Musical Participatiu’.

La iniciativa, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Tarragona, se desarrolla por primera vez en la ciudad, aunque ya lleva varias ediciones en otros puntos de Catalunya y España. La intención es hacer realidad el sueño de cualquier aficionado a los musicales: participar en uno de ellos. La misma tendrá lugar el viernes de esta semana en el Teatre Auditori Camp de Mart y tiene la responsabilidad de ser el concierto inaugural del Festival d’Estiu de Tarragona, ETC 2015.

 

De chanclas a lentejuelas

El grupo cuenta sólo con cuatro intensos ensayos repartidos en dos fines de semana y un ensayo general para preparar un repertorio que repasa algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway como Hello Dolly, Chicago, Cats o Los Miserables, entre otros.

Y mientras Peñarroya no perdía detalle de como los intérpretes se enfrentaban a cada estrofa, Xavier Casan, director escénico, con una sonrisa permanente en la cara, les daba indicaciones sobre como moverse y les ponía en situación: «Pensar en las personas que habrá en el Camp de Mart, cada una debería sentir que la miran»... Se nota que hay exigencia, pero el buen rollo y las risas asoman tras cada canción.

En el receso un joven se le acerca, «¿Estaré bien así?», le pregunta. Se refiere a la ropa que usará el día del espectáculo. La única condición es que las prendas sean blancas, rojas o negras. «Tienes desde chicos que van en chanclas hasta una señora que aparece como para ir de boda; esa es la riqueza», comenta Casan.

 

Ensayos para disfrutar

Aunque aficionados, la mayoría de los asistentes cantan en algún coro. Aquí se han reunido miembros del Cor DaCapo, la Coral Verge del Camí de Cambrils, el Cor de Gospel de l’Aula de Músics de Tarragona y el Cor Xamusia. Además, intervienen personas a título individual, algunos de ellos desde Barcelona.

Es el caso de Jordi y Andreu, el primero administrativo, el segundo estudiante y monitor de comedor, ambos de Barcelona y han venido aquí expresamente para participar en los ensayos. El primero de Jordi fue hace tres años y la idea le enganchó «lo bien que te lo pasas en los ensayos, lo que aprendes, no tiene precio», comenta.

Muy cerca está tomando un respiro un grupo de chicas.Son todas del Cor Xamusia que comentan que el trabajo es intenso y apenas queda tiempo para nuevas relaciones personales: «No hay tiempo de compartir números de móvil ni correo electrónico», cuenta una sonriente.

El resultado final del trabajo podrá el viernes a las 22 horas en el Camp de Mart. En el concierto también participará Sergi Albert i Mone profesional con experiencia en el género musical a quien se ha podido ver en La Bella y la Bestia, Mamma Mia! o el Rey León, así como la Orquesta Simfònica del Vallès bajo la batuta de Rubén Gimeno.

Comentarios
Multimedia Diari