Eudald Roca denuncia a Ricomà por un puesto de ERC en la Diputació

El alcalde de La Secuita pide al órgano judicial que suspenda la toma de posesión de Ricomà, prevista para este próximo lunes

19 mayo 2017 22:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Grave crisis interna en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según ha podido saber el Diari, el alcalde de La Secuita, Eudald Roca, ha presentado un recurso contencioso ante la Junta Electoral de Zona para pedir la suspensión de la toma de posesión del portavoz republicano en el Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, como diputado provincial, prevista para este próximo lunes.

Después de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, Esquerra Republicana contará a lo largo del próximo mandato con siete representantes en la Diputació de Tarragona, uno de los cuales se escoge en la Junta Electoral de Tarragona. Para este escaño, dos fueron los concejales de ERCque presentaron su candidatura a nivel interno: el portavoz de Tarragona, Pau Ricomà, y el alcalde de La Secuita, Eudald Roca.

Para decidir la persona que estaría en el pleno de la administración supracomarcal, ambos candidatos debían recoger avales entre los 27 concejales que ERCsumó tras los últimos comicios en los consistorios que forman parte de la Junta Electoral de Tarragona. Ricomà presentó un total de 16 y Roca, 14.

En el documento al que ha tenido acceso este periódico, Roca expone su contradicción por el hecho de que entre los dos sumaron tres avales más de los que debían ser. «Si se observan los nombres de los concejales que han avalado, se descubre que hay cuatro que lo han hecho por los dos candidatos», por lo que considera que «ahora debería hablarse con ellos para saber qué aval mantienen, ya que dependiendo de ello, podría cambiar la mayoría».

¿Firmas falsas?

Asimismo, en el texto presentado ante la Junta Electoral, Roca va más allá e insinúa una presunta falsificación de firmas por parte de Ricomà. «Si se observa el caso de Daniel Rodríguez, que su firma está en las dos hojas presentadas, se ve que son completamente diferentes», un hecho que, asegura, «introduce dudas razonables sobre su autenticidad». En este sentido, Roca afirma que, en este caso, su firma para su opción «se realizó en presencia del candidato».

Asimismo, el denunciante indica en el escrito que «resulta chocante que el concejal Josep Forasté avale la candidatura de Ricomà, cuando concurrió como suplente a la candidatura de Roca».

Paralelamente, Roca también recuerda que Esquerra cuenta con una normativa interna para designar tanto a los representantes comarcales como a los provinciales. En concreto, en los artículos 32 y 33 del Reglament de les Eleccions Municipals de ERC, se indica que «corresponde a las ejecutivas territoriales del partido» la propuesta que se eleva a la dirección nacional, para designar a sus responsables supramunicipales.

En esta línea, Roca remarca que la Executiva Regional de Esquerra Republicana en el Camp de Tarragona le designó a él, junto a Maria Loreto Martorell y Jordi Tasias, como propuesta para ser diputado provincial, tras la reunión que se realizó el pasado 9 de junio. «En el acuerdo aprobado no consta Pau Ricomà», asegura Roca, quien solicita la «suspensión cautelar de la proclamación de Ricomà como nuevo diputado provincial».

Ahora, al TSJC

El mismo día que se presentó el recurso, el pasado lunes, se constituyó la junta electoral, cuyo presidente es Antonio Gambón Vilalta y está formada por otros cinco representantes. En su primera resolución, aseguró que el recurso «se ha interpuesto en tiempo y forma legal», a la vez que añadió que «se emplazará a los partidos y federaciones que han obtenido diputado provincial para que comparezcan ante la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya».

Este periódico intentó ayer hablar con Eudald Roca, quien declinó la posibilidad de realizar manifiestaciones públicas. Por su parte, Pau Ricomà se limitó a declarar que «es muy habitual que haya gente que avale a las dos candidaturas».

Comentarios
Multimedia Diari