Exigen la puesta en libertad de los cerca de 40 ‘presos políticos’

Alerta Solidària ha hecho la lectura de un manifiesto en contra de la «represión» policial

02 noviembre 2019 13:53 | Actualizado a 02 noviembre 2019 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estamos en un momento de tensión rebajada tras los altercados vividos dos semanas atrás como respuesta a la sentencia del Procés. Las manifestaciones han ido a menos, aunque no parece que vayan a detenerse, pues hay concentraciones para la semana que viene. Estamos en un pequeño paréntesis, con puente incluido, que invita a la reflexión.

Así, este sábado a la una tuvieron lugar en las cuatro capitales de provincia catalanas la lectura de un manifiesto por parte de Alerta Solidària para denunciar detenciones y pedir la puesta en libertad de los cerca de cuarenta «presos y presas políticos». 

En Tarragona cerca de una ochentena de personas se han reunido en la Plaça de les Cols, sentadas en las escaleras con lemas contra la «represión». Lluís Madurell ha hablado en representación de Alerta Solidària para «denunciar el clima de represión que estamos viviendo. Que ya venía de los últimos años pero que se ha intensificado las últimas semanas». 

Según apunta el texto «más de 200 personas han sido detenidas, una treintena encarceladas y más de un millar heridas. [...]Hemos sufrido una represión furibunda y violenta por parte de unas instituciones que tenían un objetivo clarísimo: frenar todo tipo de movilización y silenciar cualquier tipo de reivindicación. En definitiva atemorizarnos». 

Acerca de todas las personas en prisión a causa o consecuencia del Procés, dan «nuestro apoyo absoluto para todas ellas y reivindicar de nuevo para todos y cada una de ellas su condición de presos y presas políticos. […] Reclamamos su inmediata puesta en libertad y por ello gritamos fuerte que os queremos en casa».

«Se han disparado en Tarragona por parte de la Policía Nacional, después de más de veinte años sin hacerlo, pelotas de goma, prohibidas en el Parlament de Catalunya el 2014. Y los Mossos d’Esquadra han estrenado los proyectiles de foam en Tarragona, donde nunca se habían utilizado». 

«Exigimos la inmediata disolución de las unidades ARRO y en especial la del Camp de Tarragona por su sadismo extremo desde el famoso ‘‘veniu que som gent de pau’’ a golpes de porra y palizas a personas que ya habían sido reducidas así como maltratos dentro de la comisaría de Campclar, o los infames atropellos en Marquès de Montoliu», sigue el manifiesto. 

«Reclamamos el paro inmediato de la represión contra las personas que se movilizan así como que se archive de inmediato todas las causas abiertas. Pedimos que se asuman las responsabilidades correspondientes tanto políticas como personales de quien haya sido responsable de todos estos daños contra la población». 

«Su estrategia del miedo ha fracasado estrepitosamente y en Tarragona hemos vivido una ola de solidaridad como nunca se había visto para denunciar estos y otros abusos. [...] No pararemos nuestras movilizaciones hasta que no pararemos hasta todos estos objetivos se hayan conseguido». 

Acerca de las personas encarceladas explicaron que «se sienten fuertes y saben que sus encarcelamientos responden a motivos políticos en un intento de parar las protestas en la calle».

«David Solé está fuerte»

También ha tomado la palabra Marta Domenèch, madre de David Solé, quien «está en prisión en Barcelona en el Centre Penitenciari de Joves porque él fue detenido allí el martes 15 de septiembre y por este motivo está allí y no en Mas d’Enric como la Laura o el Joan». 

«David está bien, está fuerte a pesar de estar encarcelado injustamente. Es consciente de ello, pero tanto él desde dentro como nosotros desde fuera seguiremos luchando para defender su puesta en libertad, su inocencia y sobre todo para denunciar esta prisión incondicional sin fianza, totalmente injusta y desproporcionada que le ha impuesto la jueza al David», ha concluido su madre. 

A la hora de buscar responsables a las detenciones, desde Alerta Solidària apuntan que «hay responsables políticos. En este caso desde el propio Marlaska, al Conseller d’Interior, Miquel Buch, o los delegados del Govern en Tarragona, Òscar Peris o del Gobierno español, también le deberíamos pedir qué está pasando aquí con la Policía Nacional. Creemos que existen responsabilidades dentro de los cuerpos policiales porque estas malas praxis no son nuevas y las realizan porque se sienten impunes para hacer y no tienen consecuencias para ellos». 

«El Ajuntament de Tarragona debe presentarse como acusación particular -reclama Madurell-, como lo están haciendo otros ayuntamientos del territorio que ponen a disposición de los heridos o encausados, servicios de atención. El consistorio debería presentarse para defender a las personas que han sido agredidas». 

Finalmente, «creemos que ninguna de las causas que hay abiertas puede llegar a nada porque la mayoría se basan en detenciones o identificaciones totalmente aleatorias mucha gente que volvía a casa, que recibía golpes o era detenida por el simple motivo que pasaban por allí y les parecía bien. En la mayoría de casos estamos seguros que acabarán archivados y tendrían que proceder a ello inmediatamente».

 

Comentarios
Multimedia Diari